Gobierno avanza en la construcción de un jarillón para continuar las labores de rescate de mineros en Caldas

Durante la noche del lunes, el equipo técnico y especializado de la Agencia Nacional de Minería (ANM) avanzó en la construcción de un jarillón que permita detener el paso de agua del río Cauca a los túneles del socavón, donde se encuentran los mineros atrapados desde el pasado viernes, luego de registrarse una inundación repentina por las fuertes lluvias.

El Vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, Javier García Granados, en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan el rescate de los trabajadores atrapados en la mina del municipio de Neira, Caldas, verificaron el trabajo que se adelanta en la zona de la emergencia.

“Avanzamos en la ampliación del jarillón para dar seguridad a la operación. Las motobombas han estado funcionando de manera permanente. Lo de las bombas sumergibles es importante, pero hay que solucionar primero el problema de entrada de agua, por más capacidad de bombeo que se tenga”, aseguró el funcionario de la ANM.

Frente a las acciones adelantadas, se continuó con la extracción de agua del pozo principal, al igual que la operación de una retro 210 en el sitio del pozo 2 Sur, con el fin de ampliar el jarillón y detener las filtraciones de agua en el lugar para iniciar la búsqueda de las vías que pueden tener filtración y bloquearlas.

Así mismo, con la motobomba MACO, desde el pozo principal hasta el pozo 2 Sur sigue la succión permanente de agua. Se está trabajando con 6 electrobombas de 5 H.P. con manguera de succión de 3 pulgadas y dos retroexcavadoras 210 y 320. En cada turno de trabajo permanente, se cuenta con dos ingenieros y un mecánico de equipos del grupo de Salvamento Minero y el apoyo de seis socorredores mineros.

De esta manera, las autoridades actualmente continúan aunando esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.

La ANM ratifica su compromiso de trabajo continuo e ininterrumpido para lograr el rescate de los trabajadores afectados. Así mismo, las autoridades han dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social permanente a los familiares de las víctimas.

(Con Información de la Agencia Nacional de Minería).