Covid-19 empobrece aún más a los países vulnerables: ONU

60

Las medidas tomadas mundialmente para prevenir crisis de deuda tras el Covid-19 no han sido suficientes para restaurar la estabilidad económica en muchos países en desarrollo, advierte un nuevo informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres asegura que, a más de un año del inicio de la pandemia, los impactos fiscales de la crisis están provocando problemas de deuda en un número creciente de países y están limitando severamente la capacidad de muchos para invertir en la recuperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la acción contra el cambio climático.

Según el informe, 42 economías que obtienen préstamos de los mercados de capital han experimentado degradaciones de calificación para la deuda soberana desde el inicio de la pandemia, de las que seis son países desarrollados, 27 son mercados emergentes y nueve países figuran en la lista de los menos adelantados.

Las rebajas de calificación soberana hacen que aumenten los costos de los préstamos, especialmente para los países en desarrollo, lo que, a su vez, puede aumentar el riesgo de que más naciones asuman una deuda insostenible, especialmente si la pandemia de COVID-19 es más prolongada de lo esperado.

“A menos que tomemos medidas decisivas sobre los desafíos de la deuda y la liquidez, corremos el riesgo de otra ‘década perdida’ para muchos países en desarrollo, poniendo definitivamente fuera de alcance el logro de los Objetivos para la fecha límite de 2030”, expresa Guterres.

El informe de política, Soluciones de liquidez y deuda para invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hace un balance de la respuesta de política global desde abril del año pasado, evalúa las brechas y desafíos restantes para su implementación, y proponer actualizaciones a las recomendaciones, presentadas el año pasado, a la luz de los acontecimientos de los últimos 12 meses.

Lote de 1.5 millones de dosis anticovid llega a México

La cancillería mexicana indicó que el envío refleja el renovado espíritu de entendimiento, cooperación y respeto mutuo en la relación bilateral con EE.UU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la noche del domingo arribó, desde Illinois, Estados Unidos (EE.UU.), un cargamento con 1.500.000 dosis de vacunas AstraZeneca contra la Covid-19.

La cancillería mexicana explicó en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter que este es el primer envío, de un total de 2.7 millones de dosis que se comprometió a entregar la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, al Gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El envío “refleja el renovado espíritu de entendimiento, cooperación y respeto mutuo en la nueva etapa de la relación bilateral”, manifestó la SRE.

MADURO BUSCA CAMBIAR VACUNAS POR PETRÓLEO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que el Gobierno Bolivariano aprobó el esquema de pago de petróleo por vacunas que garantizará la inmunización del 100 por ciento de todas las familias que viven en Venezuela, mientras se liberan los recursos de los venezolanos secuestrados por EE.UU. y otros países en cuentas y bancos del exterior.

“Venezuela tiene los barcos petroleros, los clientes que compran el crudo, y dedicaría una parte de su producción para comprar las vacunas que necesite”, adelantó durante la actividad presidencial donde ofreció el balance semanal de la lucha contra la Covid-19.

Informó que el país está actuando por dos vías: el reclamo judicial, legal, para la liberación de los fondos económicos de Venezuela secuestrados en el mundo.

NUEVA ALARMA EN GUAYAQUIL

La ciudad ecuatoriana es la segunda ciudad del país con más número de contagios de Covid-19, solo superada por Quito.

Medidas restrictivas sobre la circulación peatonal y de transporte son retomadas en Guayaquil este lunes a causa del repunte de casos de Covid-19 en la ciudad, informó en una resolución oficial el Comité de Operaciones de Emergencia local (COE).

La principal norma establecida por el COE cantonal prohibirá hasta el nueve de abril la circulación vehicular entre las 0H00 (hora local) y las 05.00 (hora local), a excepción de la movilidad por abastecimiento de alimentos, salud, sectores estratégicos, o desde y hasta el aeropuerto internacional, detalla el texto de la entidad.

La resolución, además, incluye la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios, de acuerdo a la normativa nacional y cantonal vigente.

PIDEN GUARDAR CUARENTENA TOTAL EN ECUADOR

La vicepresidenta aseveró que las medidas decretadas por el jefe de Estado buscan cortar las cadenas de contagio de coronavirus.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo un llamado este martes a la población para acatar la cuarentena radical con el objetivo de cortar las cadenas de contagio y precisó que la Semana Santa debe ser desde casa.

“Hoy el país registra 1.278 casos por transmisión comunitaria, el estado con más contagios es Miranda, con mayor incidencia en el Municipio Sucre”, informó Rodríguez

“A estos 1.278 casos le sumamos diez importados”, nueve procedentes de Panamá, siete que entraron por el estado de Carabobo, y dos por La Guaira; y uno de República Dominicana que entró por el último estado antes mencionado, acotó la vicepresidenta.

50 MIL DOSIS PARA VENEZUELA

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó a través de Twitter que llegaron al país otras 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V, provenientes de Rusia.

Alvarado precisó que recibió el nuevo lote en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía junto al canciller, Jorge Arreaza. También estuvo presente el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov. Además, el titular indicó que antes de finalizar el año esperan vacunar al 70 por ciento de la población.

“Recibimos 50.000 vacunas Sputnik V, provenientes de Rusia, para seguir avanzando en la meta de inmunizar al 70 por ciento de la población venezolana para este año, y lograr una inmunidad de rebaño en el país”, expresó el ministro. (GRS-Prensa)