La SIP condena ataques contra periodistas chilenos

101

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque violento contra un equipo de prensa de la Televisión Nacional de Chile (TVN).

La organización instó a las autoridades a continuar las investigaciones de forma urgente y exhaustiva, para llevar a los agresores ante la justicia.

El 27 de marzo, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, de TVN, fueron emboscados y atacados por sujetos desconocidos cuando circulaban en un vehículo en una zona rural de la provincia de Biobío, al sur del país. Núñez resultó con lesiones leves en un brazo. Sánchez, quien recibió disparos en el pecho y perdió su ojo derecho, sigue hospitalizado, pero fuera de peligro.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó su solidaridad con los periodistas y condenó el acto de violencia. Destacó “la importancia de la debida diligencia en la investigación y sanción de todos los responsables en este caso”.

Según medios locales, la violencia se ha incrementado en la región, donde el equipo del canal público coordinaba una entrevista con un dirigente de la etnia mapuche.

Por otra parte, Jornet –director del diario argentino La Voz del Interior– advirtió sobre el aumento de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación que se registra en Ecuador, en el marco de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 11 de abril.

Desde mediados de marzo, la organización Fundamedios registró 10 acciones contra la prensa que van desde ataques, amenazas, estigmatización y restricciones en el espacio digital; algunas de estas dirigidas a mujeres periodistas. “En la SIP, estamos alertas a que se garantice en Ecuador la actividad periodística sin restricciones y con seguridad”, expresó.