Con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, campesinos restituidos de la vereda Tierra Grata, en El Carmen de Bolívar, trabajan para cumplir con los requisitos sanitarios que les permitan obtener el registro de predios exportadores.

De esta forma se abrirá el camino para que los productos cultivados en sus tierras restituidas lleguen a mercados internacionales.  

El Carmen de Bolívar abril de 2021

La empresa antioqueña Agrocolombia Exports se suma como aliado comercial de beneficiarios de restitución de tierras en Bolívar y articula acciones con la Unidad de Restitución de Tierras para respaldar el proceso comercial sostenible de las cadenas productivas implementadas en predios restituidos de Montes de María.   

La alianza se consolidó con la firma de 26 contratos para la comercialización de ñame espino que será cultivado por el mismo número de familias en la vereda Tierra Grata de El Carmen de Bolívar.

La Unidad también concertó con la empresa futuros acuerdos con beneficiarios que implementan líneas productivas de aguacate, berenjena y frutales.  

“La Unión con Agrocolombia es muy importante porque no solo nos permite garantizar a las familias beneficiarias unos ingresos estables, sino que la empresa apoyará el proceso para que los campesinos registren sus tierras como predios exportadores, el trámite ya se encuentra en manos del ICA” indicó Mileth Agámez, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre.  

Los campesinos favorecidos con la alianza se mostraron motivados con la idea de exportar el ñame producido en sus tierras. “En la comunidad nunca habíamos estado en un proceso de esta magnitud, para nosotros es satisfactorio vender el ñame que tiene toda una tradición en la región, desde nuestros abuelos, y firmar un contrato antes de sembrar. Ya nos consideramos empresarios del campo porque vamos a vender directamente, sin intermediarios”, precisó Domingo de Ávila, líder de la comunidad de Tierra Grata.  

Agrocolombia Exports es una empresa del oriente antioqueño que lleva productos agrícolas cultivados por campesinos del país a mercados internacionales, también brinda apoyo y promueve a los distintos actores que intervienen en el proceso productivo. La compañía que está exportando frutas, vegetales y tubérculos a países del Caribe, en 2020 llegó al mercado francés y han establecido alianzas para la exportación de ñame a Estados Unidos.  

 “Agrocolombia reconoce a la Unidad por el gran esfuerzo que ha hecho trabajando con los campesinos de los Montes de María, nosotros venimos de familias campesinas donde hemos visto de primera mano la dureza del trabajo en el campo, entonces como empresa priorizamos la labor social y sabemos que todos tenemos que aportar el granito de arena y sentarnos a trabajar por un objetivo en común”, expresó Sebastián Osorio, gerente de Agrocolombia Exports.  

Durante la jornada de firma de contratos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, anunció que los proyectos productivos implementados en predios restituidos de Tierra Grata serán fortalecidos gracias a la ejecución en el territorio de la Estrategia de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP).