Las obras de mejoramiento de la red vial del Atlántico avanzan a buen ritmo en varios municipios.

Con el propósito de garantizar una mayor conectividad y promover el desarrollo económico, productivo y turístico de los atlanticenses, la administración departamental ejecuta proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de vías secundarias y terciarias en los que se invierten más de 210 mil millones de pesos.

Entre estas obras está el mejoramiento de la vía Santa Lucía – Las Compuertas, entre los municipios de Santa Lucía y Manatí, donde se intervienen 9 km con una inversión de 16.802 millones de pesos. El avance de esta obra a la fecha es del 65 por ciento de ejecución.

Asimismo, se destaca la intervención de 15 km en la vía secundaria El Cerrito – Hibácharo – Vía al Mar, en el municipio de Piojó, cuyo avance actual es del 50 por ciento de ejecución y cuenta con una inversión de 30.050 millones de pesos.

De igual forma, avanza la intervención de un importante corredor rural de 5.8 km como es la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales, en el municipio de Luruaco. Aquí las obras se ejecutan en el 30 por ciento y su inversión asciende a los 9.248 millones de pesos.

En Tubará, se construye una vía urbana denominada el anillo vial Mokaná, proyecto que en su primera etapa contempla el mejoramiento de 700 metros lineales con una inversión de 2.094 millones de pesos. Actualmente, el avance de las obras es del 20 por ciento de ejecución.

Otro de los proyectos clave para la conectividad de la zona oriental del departamento es el corredor Salao – Platanal, en Soledad, que contempla la intervención de 3.6 km de vía en doble calzada entre La Circunvalar y la Calle 30. En esta obra la inversión supera los 35.547 millones de pesos y a la fecha su ejecución avanza en un 76 por ciento.

Como complemento del anterior, se construye también en Soledad la interconexión vial La Virgencita, el cual incluye el puente de 700 metros lineales que ya está en funcionamiento, así como cuatro orejas y las obras hidráulicas, que solucionan la problemática de los arroyos en este sector. El valor de esta obra es de 78.400 millones de pesos y su avance actual es de más del 97 por ciento.

A estas intervenciones se le suman la recién entregada vía Ye de Piojó – Azucena – Vía al Mar, que conecta en 6.7 km los municipios de Piojó y Juan de Acosta con Barranquilla o Cartagena. En este proyecto la inversión ascendió a los 20 mil millones de pesos, beneficiando principalmente a los productores agrícolas de esta zona costera. Entre las obras se destaca la construcción de un puente de 20 metros, ubicado sobre el arroyo Grande de Piojó, entre la vereda Media Luna y el valle de la Azucena, que soluciona la problemática de escorrentías en época de lluvia.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, el desarrollo de estos proyectos han generado cerca de 740 empleos directos y 3.097 empleos indirectos, lo que contribuye a reactivar la economía del departamento por medio de la ejecución de obra pública.

“En el Atlántico impulsamos un programa integral de mejoramiento de la red vial departamental que tiene el propósito de potencializar la productividad del campo, facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos de nuestros campesinos, e impulsar el turismo. De esta forma, lograremos consolidar la reactivación económica de nuestros municipios y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, agregó Nury Logreira.

Mantenimiento de la red vial departamental
Paralelo a las obras mencionadas, se realizan actividades de mantenimiento vial rutinario y periódico, a través de un convenio suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Tránsito del Atlántico. El convenio contempla inversiones por 4.300 millones de pesos para llevar a cabo instalación de barandas, señalización, rocería, entre otras labores. Actualmente, el avance del proyecto está en el 80 por ciento y se han intervenido cerca de 160 km de vías de la red secundaria del departamento.

Estudios y diseños ampliación vía a Puerto Colombia
De igual manera, la Secretaría de Infraestructura avanza en los estudios y diseños para adelantar las obras de mejoramiento de la vía entre la Circunvalar y Puerto Colombia por el Corredor Universitario. Se trata de una inversión de 3.394 millones de pesos que permitirá la ampliación de una carretera de 14 km.

Es así como la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, cumple con el compromiso de impulsar en los municipios proyectos de infraestructura que propenden por la generación de bienestar y dignidad, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’.