Estado colombiano ha girado más de $12 mil millones en reparación a más de 11 mil afectados por minas antipersonal

A 11.803 personas afectadas por minas antipersonal, el Estado colombiano les ha otorgado 12.303 millones de pesos como reparación, contribuyendo así a la dignificación como víctimas y a la no repetición.

Así lo destacó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al conmemorarse el Día Internacional para Sensibilización contra las Minas Antipersonal, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como rechazo al uso indiscriminado de estos artefactos explosivos.

El Director de la entidad, Ramón Rodríguez, destacó que “las personas afectadas por el hecho victimizante de minas antipersonal han recibido acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas como parte de las medidas de reparación para el mejoramiento de sus proyectos de vida”

La Unidad, aparte de la reparación económica, ha brindado apoyo emocional a personas afectadas en Arauca, Antioquia, Putumayo, Boyacá, Caquetá, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Casanare y Meta, mediante acciones simbólicas, conmemoraciones, estrategias focalizadas con niños, jóvenes y adultos, e iniciativas locales con el fin de visibilizar este fenómeno y contribuir a la dignificación y la no repetición.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), del total de quienes han sido objeto de reparación, el 90,19 % corresponde a hombres, 9,80 % son mujeres y 0,01 % pertenece al colectivo LGBTI.

Los departamentos en los que se ha concentrado más del 50 % de víctimas de este hecho son: Antioquia (20,3%), Meta (10,2%), Nariño (8,8%), Caquetá (7,9%) y Norte de Santander (7,3%).

Rodríguez indicó, igualmente, que el monto total entregado para reparación por la Unidad de Víctimas es con corte a febrero de este año.