Con la participación de 268 jóvenes de las instituciones educativas Colegio Municipal Aeropuerto, Toledo Plata y San Bartolomé, ubicados en los alrededores del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, la Aeronáutica Civil desarrolló una cátedra ambiental liderada por Oralba Álvarez, administradora del terminal aéreo.

La actividad pedagógica, adelantada en 20 sesiones virtuales dirigidas a alumnos de décimo y undécimo grado, fue desarrollada durante el mes de marzo, y se dividió en cuatro módulos relacionados con temas de gestión ambiental, manejo de residuos sólidos no peligrosos, peligro aviario, avistamiento de aves, métodos y herramientas.

“Con esta cátedra ideada desde la administración del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, con el objetivo que los estudiantes aprendan y sean multiplicadores de todos los procesos de seguridad operacional que se manejan dentro de los aeropuertos, fue articulada con el PRAI, que es el proyecto ambiental escolar que tienen las instituciones educativas”, afirmó Oralba Alvarez gestora del proyecto.

Gracias a esta cátedra, los jóvenes pudieron conocer el peligro que representa la presencia de aves para la aviación y reconocer especies, herramientas para su monitoreo, la clasificación de residuos, el uso eficiente del ahorro de agua, la economía circular y la transformación de deshechos entre otros.

“Para los estudiantes, la cátedra dirigida por la Aeronáutica Civil fue asumida con gran interés, les permitió conocer los procedimientos implementados por esta Entidad, tendientes a evitar accidentes y a preservar las especies que en determinado momento pueden interactuar, no solo en el espacio aéreo sino en el entorno inmediato; además fue motivante e innovadora para ellos, participaron de manera activa y se comprometieron con acciones que les permitan ser partícipes del cuidado y preservación del medio ambiente”, aseguró la docente Carmen Helena Infante Trespalacios de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé de Cúcuta.

Con esta capacitación, los participantes podrán en adelante realizar actividades de prevención, reconocer amenazas y tener claridad sobre la vulnerabilidad y fases de vuelo de mayor riesgo. De igual forma, comprendieron que el control de basuras alrededor de los aeropuertos es fundamental para evitar el peligro que estas especies representan y la necesidad del control de basuras desde sus propios hogares.

Debido al éxito que esta cátedra, apoyada en su desarrollo por el grupo de Gestión Ambiental y Control de Fauna de la Entidad, tuvo entre los asistentes, seguirá realizándose en otras regiones del país, para lo que se trabajará con colegios cercanos a los aeropuertos de Santa Marta, Cartagena y Bucaramanga, inicialmente.

Con esto, la Aeronáutica Civil confirma su compromiso con los objetivos planteados en materia de sostenibilidad ambiental y acercamiento y trabajo con las comunidades para mitigar los impactos generados por la actividad aérea.