El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, recibió por parte de la alcaldía distrital y miembros del Comité Consultivo de Alto Nivel un informe sobre los avances para la postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco que, a la fecha, cuenta con 246 ciudades en el mundo. Seis de ellas en Colombia (Bogotá, Medellín, Valledupar, Popayán, Buenaventura y Cali).

Desde septiembre de 2020, el Ministerio de Cultura ha acompañado el proceso de postulación con asesoría y orientación respecto al proceso de elaboración del expediente, señalando los factores claves para tener en cuenta y el procedimiento de postulación. Esta agenda de trabajo hace parte de la estrategia de internacionalización y cooperación que lidera MinCultura, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

“Sin duda, el reconocimiento que pueda hacer Unesco de Ibagué como ciudad creativa de la música realmente es un tema secundario frente a la realidad de que es una Capital Musical. No obstante, en términos de reconocimiento internacional y de posicionamiento de marca, representa el gran talento que tiene Tolima e Ibagué”, indicó el ministro Felipe Buitrago.

Se destaca el trabajo adelantado desde la Secretaría de Cultura de Ibagué que, luego de varias mesas de trabajo que incluyó a instituciones, academia, fundaciones, corporaciones y actores locales del sector musical, ha reunido propuestas y planes de acción en torno a temas como: Educación y acceso a la educación musical, Cooperación y alianzas, Diversidad cultural e igualdad de género, Música, desarrollo sostenible y convivencia social, Música como industria y, los festivales de música como generadores de valor.

Se espera entonces que antes de abril, la Alcaldía termine la consolidación de la información recogida en los encuentros, consultas e investigación, para tener listo un borrador completo del expediente que deberá ser revisado y perfeccionado en el Comité Consultivo de Alto Nivel. La fecha límite de presentación del expediente ante la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es el 31 de mayo de 2021.

Al unirse a la Red, Ibagué compartirá buenas prácticas y desarrollará vínculos con otras ciudades del mundo que promueven la creatividad como factor estratégico de desarrollo, además quedará comprometida a desarrollar una serie de acciones que se vinculen al ADN para para impulsar las industrias creativas y culturales, fortalecer las actividades culturales, así como promover escenarios de renovación urbana, de generación de empleo y de inversión.

El encuentro contó con la participación del Comité Consultivo de Alto Nivel para la postulación, entre ellos Juliana Márquez, madre del presidente de la República; María Claudia Parias, presidenta de la Fundación Nacional Batuta; Julia Salvi, directora de la Fundación Salvi; Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia; Franklyn Torres, director del comité técnico de investigación; Francisco de Asís Arcia Mercado, rector del Conservatorio de Ibagué y James Fernández, rector del Conservatorio de Música del Tolima.

“Hemos aprovechado la virtualidad para realizar talleres y charlas para tener un diagnóstico muy interesante sobre la ciudad. También hemos recolectado información a través de diferentes medios, como por ejemplo encuestas, para tener una línea base y proyectar nuestro plan de acción a cuatro años. Es un proyecto de ciudad que debe vincular a todos los actores institucionales de Ibagué y generar un proceso de identidad frente a la cultura y la música”, señaló Franklyn Torres.

Ibagué Capital Musical

Lo anterior se suma al trabajo conjunto que el MinCultura y las autoridades locales han desarrollado para consolidar el Área de Desarrollo Naranja – ADN “Capital Musical”, una apuesta para el desarrollo estratégico de las industrias culturales y creativas de Ibagué, delimitada mediante el Decreto 482 del 24 de septiembre de 2020.

Además de potencializar la marca “Ibagué Capital Musical”, esta ADN, particularmente tiene una vocación musical que se potencia a través de programas como la Agenda Musical Ibagué 365, el Bazar Cultural Itinerarte y el Corredor Gastronómico Musical, iniciativas que garantizan la implementación y la caracterización de la oferta cultural de la ciudad, la adecuación e intervención de escenarios para la circulación artística y la puesta en marcha de beneficios e incentivos tributarios para actividades culturales y creativas, entre otros.

Sobre la Red de Ciudades Creativas de la Unesco 

Desde su creación en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco articula ciudades creativas con el propósito de compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología.

Las ciudades pueden solicitar su admisión a la Red y adherirse al programa, comprometiéndose entre otros, a Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular para los grupos y los individuos marginados o vulnerables, además de apoyar a otras ciudades, especialmente a las pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa.