Crecer con sostenibilidad social y solidaria es fundamental: Duque

74
El economista Jaime Jaramillo Vallejo tomó posesión este lunes ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, como Codirector del Banco de la República.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó este lunes la importancia de avanzar de manera conjunta en las políticas fiscales y monetarias,  con el fin de garantizar el propósito fundamental de crecer con sostenibilidad social y solidaria.

Durante la posesión de Jaime Jaramillo Vallejo como Codirector del Banco de la República, el Mandatario explicó que “Colombia tiene una proyección de crecimiento este año, según el Fondo Monetario Internacional, cercana o superior al 5% y eso se puede lograr en la medida que avancemos con la vacunación masiva, con la reactivación segura, y que garanticemos esta Transformación Social Sostenible y solidaria, para que no tengamos retrocesos, en materia de pobreza, porque de nada sirve crecer ahondando desigualdad”.

En ese sentido, subrayó que “el propósito de crecer con sostenibilidad social y solidaria es fundamental”.

Agregó que “tanto la política fiscal como la política monetaria tienen que ir de la mano en estos propósitos, porque el propósito es Colombia. Y eso implica que todas las medidas importantes en materia fiscal también estén acompañadas por las decisiones de la política monetaria, que mantengan activa la capacidad de controlar la inflación, pero de garantizar, también, los flujos de liquidez suficientes para que la actividad económica sea dinámica en el año que más lo necesitamos”.

Además, el Jefe de Estado señaló que buscar este equilibrio es una necesidad imperiosa no solo de Colombia, sino de todos los países que han tenido que enfrentar las vicisitudes de la pandemia, con el fin de mantener la estabilización de las finanzas públicas, pero con el objetivo de proteger a los más vulnerables y a los más afectados por la situación.

“El Secretario General de las Naciones Unidas (Antonio Guterres), alertaba la semana pasada que hacia el  año 2022 y 2023 se puede generar una crisis de la deuda en muchos países emergentes del mundo por no tomar decisiones a tiempo en materia de estabilización de sus finanzas”, recalcó.

Al mismo tiempo, Duque reiteró la importancia de proteger a los más vulnerables. “Es un deber moral, es un deber ético, porque ellos, los más vulnerables, en aras de la salud colectiva, estuvieron dispuestos a dejar sus principales fuentes de ingresos durante meses”, manifestó.

De acuerdo con el Presidente, por esa razón es importante mantener los programas sociales como es el Programa al Empleo Formal (PAEF), el Ingreso Solidario, la Devolución de IVA, el plan de educación Generación E y medidas adicionales para garantizar el empleo formal de jóvenes.

Para ello destacó la necesidad de trabajar rápidamente con los actores de la actividad parlamentaria y tener un debate sano y constructivo, con el fin de aprobar reformas que garanticen la continuidad de los programas.

El nuevo Codirector

El Presidente Duque indicó que Jaramillo Vallejo llega a “aportar, con su independencia y su carácter y su forma de analizar las circunstancias económicas, para que este año todos trabajemos en ese propósito, en el propósito de ver a Colombia crecer cerca o superior al 5%; de ver a nuestro país recuperar empleo, de ver a nuestro país posicionarse en la región”.

El nuevo miembro de la junta directiva del banco emisor es PhD en Economía de la Universidad de Boston y tiene más de 40 años de trayectoria en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación.

Se desempeñó como asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Junta Monetaria de Colombia y el Ministerio de Agricultura.

Así mismo, fue profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana.