Más de 11 mil millones de pesos serán invertidos para sustituir cultivos ilícitos por cacao

Los territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia se siguen transformando. 11.553 millones de pesos fueron invertidos por el Gobierno y la Federación Nacional de Cacaoteros para la producción de material vegetal de cacao en 11 viveros, que beneficiarán a 1.050 familias vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

Según el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, la participación del gremio en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido determinante y ahora “cuentan con todas las herramientas para ser grandes productores, con la mejor calidad y apuntándole a los mercados internacionales”.

Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño y Norte de Santander son los departamentos donde se adelantará esta iniciativa que contempla la construcción de 11 viveros que están en capacidad de producir 1.070.000 plantas de cacao de alta calidad injertadas, 535.000 árboles de sombríos transitorios no maderables y 214.000 árboles de sombrío permanente maderables, según Fedecacao.

El Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Hernando Londoño Acosta explicó que esta inversión del Gobierno ejecutada por Fedecacao está transformando los territorios que antes fueron cultivos de coca.

“Esta es otra muestra de que el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos siempre ha estado concentrado en potenciar sus esfuerzos para que los proyectos productivos en los 56 municipios de incidencia de esta dirección de la ART, sean efectivos y transformen con hechos la economía de las casi 100 mil familias que le apostaron a la legalidad”, agregó Londoño.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización)