El presidente ruso, Vladimir Putin, rubricó una ley que podría mantenerle en el Kremlin hasta 2036, dijo el gobierno el lunes.

La legislación le permitirá presentarse a dos mandatos más de seis años una vez que termine el actual en 2024, y refleja los cambios que se introdujeron en la Constitución el año pasado.

Estos cambios fueron respaldados en una votación pública el pasado verano boreal y podría permitir que Putin, de 68 años, siga potencialmente en el poder hasta los 83 años. En la actualidad está cumpliendo su segundo mandato consecutivo como presidente y el cuarto en total.

La reforma, calificada por los críticos como un golpe constitucional, estaba empaquetada con una serie de enmiendas que se esperaba tuvieran apoyo popular, como una que elevaba las protecciones a la jubilación.

La ley firmada por Putin limita a cualquier futuro presidente a dos mandatos en el cargo, pero pone el marcador en cero en su caso. Asimismo, impide que alguien que haya tenido ciudadanía extranjera se presente al Kremlin.

La legislación fue aprobada en las dos cámaras del parlamento el mes pasado.

(Reporte de Vladimir Soldatkin; escrito por Alexander Marrow; editado en español por Carlos Serrano)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters