El Gobierno Nacional dio a conocer este lunes los lineamientos de bioseguridad que se aplicarán en los aeropuertos del país y que unifican en una única norma el plan de emergencia, contingencia, protección y prevención frente al covid-19 a la llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales.

Al intervenir este lunes en el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que estos lineamientos están contenidos en la Resolución 411, expedida por la cartera a su cargo, el pasado 29 de marzo, mediante la cual se definen las condiciones para el control de pasajeros, limpieza, desinfección, medidas de protección y otros aspectos pertinentes.

El funcionario explicó que las medidas se emiten ante “la necesidad de robustecer y mantener los controles estrictos para mitigar la propagación del virus en nuestro país”.

La Resolución 411 establece “el deber de desplegar campañas constantes de comunicación en todos los medios disponibles, para todos los aeropuertos y los medios de vuelo”, dijo.

Igualmente, recalcó que la norma impone “medidas para promover el distanciamiento físico y el diligenciamiento del CoronApp, que es una herramienta muy importante para poder prevenir cualquier tipo de contagio”.

De la misma forma, obliga a la presentación de resultado negativo de prueba PCR en plazo no mayor de 96 horas antes del vuelo. Esta exigencia se aplicará a los pasajeros de vuelos internacionales, indistintamente si son colombianos o extranjeros.

Así mismo, en la Resolución se establece el proceso de seguimiento mediante el programa PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y el uso de tapabocas obligatorio durante todas las etapas, dentro del aeropuerto y durante el vuelo.

También indicó que quienes presenten síntomas compatibles con covid-19 deben abstenerse de viajar, durante los últimos 14 días.

“Es muy importante seguir estas normas, dado que nosotros estamos en un momento muy especial, conteniendo y trabajando fuertemente para la contención de los diferentes linajes o cepas que está presentando el mundo”, concluyó el Ministro de Salud.