Tras culminar el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario liderado por la alcaldesa mayor Claudia López y el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz, se adoptaron en conjunto con el Gobierno Nacional una serie de medidas que ayuden a contener el contagio por covid-19 en la capital del país.

La Alcaldesa Mayor de Bogotá dijo que “el sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general el en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”.

Las medidas anunciadas por el Distrito son:

1. Implementar la medida de Pico y cédula para compras, servicios bancarios y notariales, desde el 6 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.

2. En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.

3. En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

4. Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

5. Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m.

6. Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.

7. Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.

La mandataria de los bogotanos se reunió también con los representantes de EPS e IPS y aseguró que hasta el martes 13 de abril “activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas”. Lo anterior, permitirá detectar a tiempo los contagios para garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización.

Con estas medidas el Distrito busca aumentar la capacidad hospitalaria, contener la transmisión comunitaria y reducir el impacto del tercer pico, que se estima, se presentará la última semana del mes de abril.

A través del Decreto 135 del 5 de abril de 2021 se anunció que Bogotá vivirá una nueva restricción a la circulación de personas y vehículos entre las 00:00 horas del sábado diez (10) de abril de 2021 y hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021.

Esta medida busca hacer frente al tercer pico por Covid-19 que enfrenta Bogotá.

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Para conocer todas las excepciones a esta medida puedes consultar el Decreto 135 del 5 de abril de 2021.