China impuso una multa récord de 18.000 millones de yuanes (2.750 millones de dólares) a Alibaba Group Holding Ltd el sábado, después de que una investigación antimonopolio descubrió que el gigante del comercio electrónico había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

La multa, que equivale a cerca del 4% de los ingresos internos de Alibaba en 2019, se produce en medio de una represión contra los conglomerados tecnológicos e indica que la aplicación de las leyes antimonopolio de China en las plataformas de Internet ha entrado en una nueva era después de años de enfoque de ‘laissez-faire’.

El imperio empresarial de Alibaba ha sido objeto de un intenso escrutinio en China desde las duras críticas públicas que hizo su fundador, el multimillonario Jack Ma, al sistema regulatorio del país en octubre.

Un mes después, las autoridades frustraron una oferta pública inicial planificada de 37.000 millones de dólares por parte de Ant Group, el brazo financiero en Internet de Alibaba, que se convertiría en la más grande del mundo. La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) anunció su investigación antimonopolio sobre la compañía en diciembre.

Si bien la multa acerca a Alibaba a resolver sus problemas antimonopolio, Ant aún debe aceptar una reforma impulsada por las regulaciones que se espera reduzca drásticamente sus valoraciones y controle algunos de sus negocios.

“Esta sanción será vista por ahora por el mercado como un cierre del caso antimonopolio. De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China”, dijo Hong Hao, jefe de investigación de BOCOM International en Hong Kong.

“El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo (…) pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio”, agregó.

La SAMR dijo que había determinado que Alibaba, que cotiza en Nueva York y Hong Kong, había estado “abusando del dominio del mercado” desde 2015 al evitar que sus comerciantes usaran otras plataformas de comercio electrónico en línea.

La práctica, que la SAMR había calificado previamente como ilegal, viola la ley antimonopolio china al obstaculizar la libre circulación de mercancías e infringir los intereses empresariales de los comerciantes, agregó el regulador.

Además de imponer la multa, que se encuentra entre las sanciones antimonopolio más altas a nivel mundial, el regulador ordenó a Alibaba que haga “rectificaciones exhaustivas” para fortalecer el cumplimiento interno y proteger los derechos del consumidor.

Alibaba dijo en un comunicado que acepta la sanción y “asegurará su cumplimiento con determinación”. La compañía realizará una conferencia telefónica el lunes para hablar sobre la sanción.

“Lo abordaremos de forma abierta y lo trabajaremos juntos”, dijo el presidente ejecutivo, Daniel Zhang, en un memorando al personal al que tuvo acceso Reuters. “Vamos a mejorar y empezar de nuevo juntos como uno”.

(1 dólar = 6.5522 yuanes)

(Reporte de Cheng Leng, Scott Murdoch, Yilei Sun, Josh Horwitz, Zoey Zhang, Yingzhi Yang, Kane Wu y David Stanway; escrito por Sumeet Chatterjee; Editado en español por Carlos Serrano)

Yahoo Noticias Por David Stanway y Scott Murdoch Agencia Reuters Foto internet Reuters