El propósito de descontaminar las islas de San Andrés y Providencia se cumplió.

Los isleños atendieron el llamado que se hizo desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) para entregar elementos que no habían podido disponer como neveras, llantas, luminarias, computadores, entre otros, que fueron recibidos como resultado de la gran jornada de recolección de residuos posconsumo.

La actividad, que hace parte de la Operación Cangrejo Negro del Sistema Nacional Ambiental, fue apoyada por entidades públicas y privadas que se sumaron a la causa, luego de la declaratoria de desastre en el archipiélago tras el paso del huracán Iota.

Al cabo de la campaña, se recolectaron 54 toneladas de residuos que ahora tendrán una gestión ambientalmente adecuada, no afectarán el entorno y serán trasladados hacia el puerto de Cartagena y la base aérea de Catam, en Bogotá, gracias al apoyo de la Armada Nacional y la Fuerza Área Colombiana, El comando específico de San Andrés y Providencia del señor contralmirante y el grupo aéreo del Caribe, con el fin de ser administrados por gestores autorizados en diferentes ciudades del país.

“Quiero felicitar a la población del Archipiélago por esta meta exitosa. Esta jornada de recolección es una muestra de cómo el trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares de Colombia, las entidades locales y el sector privado logra movilizar a la sociedad en torno a una causa tan importante como es la recuperación ambiental del archipiélago”, indicó Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

Para la campaña se instalaron tres puntos de recolección que estuvieron ubicados en la sede de Coralina de la isla de Providencia, y en el Cañón de Morgan y Parque Manawar, en la isla de San Andrés; además, se dispuso de rutas de recolección que recorrieron los barrios de las islas para recibir los residuos directamente de los hogares, facilitando así el proceso, labor que fue apoyada por el Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Ejército Nacional,  la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta campaña, liderada por Minambiente y Coralina, fue posible gracias al apoyo y compromiso del Comando General de las Fuerzas Militares; el Comando de Apoyo a la Acción Integral y Desarrollo; el Comando de Ingenieros Militares; la Defensa Civil; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la Alcaldía de Providencia; la Sociedad Portuaria, el Departamento de Policía; la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter); la cadena de hoteles On Vacation, Aramsa y los siguientes programas y sistemas de recolección de residuos posconsumo: Aprovet, Coéxito S.A.S., Campo Limpio, Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Rueda Verde, Red Verde, Punto Azul, Digital Green, Ecogestiones, Fundación Bioentorno, RLG Colombia y Recopila.

Se recolectaron envases y empaques de insecticidas domésticos, medicamentos humanos y veterinarios vencidos o usados, envases y empaques de plaguicidas agrícolas, residuos de iluminación, pilas, baterías de plomo y ácido, llantas; envases y empaques de cartón, plástico, papel, metal y vidrio; computadores y periféricos, línea blanca (neveras, aires acondicionados, televisores, lavadoras, hornos y microondas).

La jornada es parte de los programas y sistemas de recolección selectiva de residuos sujetos a posconsumo, a partir de la aplicación del principio de responsabilidad extendida del productor en el marco de la implementación de la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Esto facilita, a su vez, el desarrollo de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), de la que Colombia es líder.

La gestión de residuos posconsumo es un compromiso del Gobierno Nacional definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’, que ha permitido gestionar en este periodo más de 192 mil toneladas de residuos posconsumo. Esto representa un avance fundamental para el país en cuanto a la implementación de las políticas ambientales en esta materia, así como de la Estrategia Nacional de Economía Circular.