Ha pasado un año desde que América Latina registró el primer caso confirmado de Covid-19, y los sucesos, sin precedentes, que se suscitaron en los últimos doce meses han tenido un gran impacto en toda la región.

Las restricciones impuestas por los gobiernos de la región y una sensación de pánico y temor empujaron a muchos usuarios entrar al mundo del comercio electrónico, por primera vez, y cambiaron los hábitos online de aquellos que ya estaban comprando en línea en la región.

El Estado del SEO en América Latina, un estudio encargado por Sherlock Communications, destaca los cambios clave que se han registrado en la región en términos de comercio electrónico, penetración móvil, descargas de aplicaciones (e ingresos asociados) y comportamiento del consumidor. El informe incluye resultados de una encuesta realizada por Toluna a más de 3.300 residentes de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú) en febrero de 2021, revelando cómo los latinoamericanos investigan antes de comprar en línea y en qué tipo de contenido confían más.

El 45% de los latinoamericanos no pasa de la primera página de resultados cuando compra en línea, independientemente de si lo que están comprando es un televisor, un tiquete,  una pizza, o si están descargando aplicación gratuita de citas. El 18% en toda la región señaló que solo mira los tres primeros resultados que aparecen al comprar en línea. El 64% dijo que nunca pasaría de las tres primeras páginas de resultados del motor de búsqueda, independientemente de lo que estuvieran comprando.

La investigación, además, revela que es más probable que las personas sigan mirando los resultados después de la página tres cuando compran artículos o vuelos que son más costosos que cuando compran alimentos, eligen restaurantes o buscan descargar aplicaciones gratuitas.

También surgieron resultados interesantes a preguntas relacionadas con el nivel de confianza que los latinoamericanos depositan en el contenido web. En las seis naciones consultadas, el contenido de los sitios web de las empresas es considerado la fuente de información más confiable cuando se busca realizar una compra en línea. El 90% de los colombianos dicen que confían en el material corporativo, seguido por el 89% de los peruanos y el 88% de los mexicanos. Las publicaciones tecnológicas fueron consideradas como la siguiente fuente de información más confiable para productos y servicios, en la que confían el 86% de los mexicanos, el 83% de los brasileños y el 82% de los peruanos. En México se observaron niveles más bajos de confianza en las publicaciones tecnológicas (73%).

El 69% de los latinoamericanos (un 89% de los brasileños hasta un 55% de los chilenos) confía en los sitios con reseñas, mientras que el 77% de los peruanos confía en los sitios de noticias sobre compras en línea como fuentes de información, en comparación con el 52% de los chilenos. A nivel regional, el 65% indica que confía en los sitios de noticias.

Las plataformas de redes sociales fueron consideradas confiables por solo el 51% de los brasileños, en comparación con el 76% de los peruanos. Los blogs inspiraron el nivel más bajo de confianza en todos los ámbitos: sólo el 35% de los chilenos confían en su contenido cuando compran en la web. México (57%) y Perú (56%) ayudaron a elevar el promedio regional al 48%.

Stella Ferreira, líder del proyecto de Sherlock SEO en Sherlock Communications, dijo que “comprender cómo buscan los consumidores y en qué tipo de contenido confían es vital cuando se desarrollan estrategias efectivas para los mercados latinoamericanos”.

Verónica Acuña, jefa de SEO de Telecom Argentina destacó la importancia de comprender las diferencias culturales y sociolingüísticas al intentar llegar a los clientes. “Es muy importante invertir en una buena investigación: necesita conocer a su usuario, saber cómo habla y cómo busca algo en línea”.

Para Adrian Magnacco, gerente senior de proyectos de SEO y ASO en MercadoLibre, la experiencia del comercio electrónico debe parecerse a las compras de la vida real tanto como sea posible. “Debe asegurarse de que el tiempo entre la compra y la recepción del artículo por parte del consumidor sea lo más breve posible”. Dijo que la pandemia afectó enormemente el comportamiento del consumidor en América Latina. “Mucha gente que tradicionalmente no confiaba en las compras en línea se vio obligada a realizar su primera compra. Con una buena experiencia, es más probable que sigan comprando en línea después de haber dado el primer paso”.

Richard Fenning, gerente de SEO del gigante brasileño del comercio electrónico B2W, recomendó que las empresas se mantengan al día con las funciones en constante evolución disponibles para los webmasters, como el “Schema markup”. Dijo: “Cuando se implementan correctamente, estos elementos pueden aumentar el compromiso de la marca, generar confianza e indirectamente aumentar las ventas”.

Mientras tanto, Pierre-Olivier Danhaive, CEO de Verbolia, una empresa europea que ofrece soluciones de SEO automatizadas a empresas globales, dijo: “El potencial de crecimiento en América Latina es enorme, porque el mercado de SEO aún no está maduro. Puede que no sea así en diez años, pero actualmente hay un océano de oportunidades en América Latina ”