La mitad de la población mundial no cuenta con servicios básicos de salud y 100 millones de personas son arrastradas a la pobreza cada año intentando pagar por ellos.

Esta es una violación del derecho humano a la salud.

La cobertura sanitaria universal implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos, denunció la Organización de Naciones Unidas.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos asegura que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud…”

Por su parte, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud afirmó que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Sin embargo, unos 100 millones de personas de todo el mundo son empujadas cada año a vivir por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de los gastos sanitarios, según datos anteriores a la pandemia de COVID-19.

Además, los grupos vulnerables y marginados de las sociedades suelen tener que soportar una proporción excesiva de los problemas sanitarios cuando todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria.

TRES MILLONES DE DOSIS SE HAN APLICADO EN 55 DÍAS

Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y prevención de MinSalud confirmó que en 51 días Colombia aplicó 3 millones de dosis de vacunas.

El funcionario detalló que “para llegar al primer millón de dosis de vacunas aplicadas, el país se demoró 28 días en aplicarlas. Para llegar al segundo millón de vacunas, Colombia lo consiguió en 13 días. Ahora para llegar al tercer millón de vacunas sólo nos demoramos 10 días”.

“Ahora estamos seguros de que somos capaces de lograr una vacunación de 250 mil personas diarias con los equipos que se tienen ya conformados, con lo cuales se pueden tener capacidades del 100 % de aplicación diaria”, dijo Bermont.

Dicho así, el Gobierno Nacional tiene seguridad de poder cumplir el cronograma establecido en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, de inmunizar al 70 % de la población en 2021.

Por ello, dijo el director de Promoción y Prevención, “durante el mes de abril podremos aumentar las capacidades para poder seguir aumentando la velocidad de aplicación en todo el territorio nacional”.

¿POR QUÉ NECESITAMOS COVAX?

Responde la OMS: “COVAX es necesario porque sin él existe un riesgo muy real de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas contra el SARS-CoV-2, y esto permitiría que el virus y su impacto continúen sin cesar. COVAX se ha creado para maximizar nuestras posibilidades de desarrollar con éxito las vacunas COVID-19 y fabricarlas en las cantidades necesarias para poner fin a esta crisis, y al hacerlo, garantizar que la capacidad de pago no se convierta en una barrera para acceder a ellas.

Para hacer esto, primero necesitamos vacunas COVID-19 que sean seguras y efectivas, lo cual no es de ninguna manera una certeza. Actualmente hay más de 170 vacunas candidatas en desarrollo, pero es probable que la gran mayoría de estos esfuerzos fracasen. Según el desarrollo de una vacuna anterior, los que se encuentran en la etapa de ensayo preclínico tienen aproximadamente un 7% de posibilidades de éxito, mientras que los que llegan a los ensayos clínicos tienen aproximadamente un 20% de posibilidades. Para aumentar las posibilidades de éxito, COVAX ha creado la cartera de estas vacunas más grande y diversa del mundo, con nueve vacunas candidatas ya en desarrollo y otras nueve en evaluación”.

BRASIL CON 350 MIL MUERTOS

Brasil sobrepasó este sábado la cifra de 350.000 personas muertas a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud brasileño, solo en las últimas horas ocurrieron 2.616 decesos. Además, reportaron 71.832 nuevos contagios por lo que la cifra total asciende a 13.445.006.

Por otra parte, la campaña de vacunación ha llegado a 23.077.025 personas que ya recibieron la primera unidad del inmunógeno, lo que significa que el 10.9 por ciento de la población del gigante sudamericano está vacunado.

VÍCTIMA DE COVID-19 FALLECIÓ EL ESCRITOR DOMINICANO MARCIO VELOZ MAGGIOLO

El escritor y antropólogo dominicano, Marcio Veloz Maggiolo, falleció este sábado tras permanecer varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) por coronavirus.

Veloz Maggiolo se distinguió por ser narrador, poeta, crítico literario, arqueólogo y antropólogo que aportó material académico a la educación dominicana. Sus obras fueron traducidas al inglés, italiano, alemán y francés.

El académico dominicano ocupó varios cargos como la dirección de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y del Museo de las Casas Reales, así como la dirección del Departamento de Antropología e Historia de la histórica Unidad Autónoma de Santo Domingo, también fungió como subsecretario de Estado de Cultura.