Luego de las labores de la draga belga Bartolomeu Días durante este fin de semana, la Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que el calado operacional autorizado quedó en 10,4 metros en el sector de Bocas de Ceniza en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB). Se siguen realizando monitoreos y batimetrías en la zona. El calado general continúa en 10 metros luz día.

“Esto ratifica el compromiso del Gobierno nacional para garantizar la navegabilidad del Río Magdalena como un elemento fundamental de la competitividad del país, de allí que se hayan asignado $13.418 millones de pesos para este contrato de dragado”, aseguró la Ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Según el informe de interventoría, entre el 9 y el 11 de abril la draga logró remover un volumen total de 58.261 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza (K0-100 al K0400), en 12 ciclos de dragado.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, agregó que todas estas acciones han permitido que el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla tenga las condiciones adecuadas para garantizar el movimiento de buques: “Los reportes indican que seguirán presentándose condiciones océano-atmosféricas que afectan la sedimentación en la zona, por lo que trabajamos de  manera continua, planeada y articulada con la Dimar, Findeter, Asoportuaria, el Consejo Intergremial y la Alcaldía de Barranquilla para continuar mostrando resultados satisfactorios, que sigan fortaleciendo la competitividad de la ciudad”, indicó el directivo.

Por su parte, Lucas Ariza, Presidente de Asoportuaria, anotó que “Consideramos muy importante la gestión conjunta realizada. Tenemos el gran desafío de lograr que estas condiciones se mantengan, para entrar en una dinámica positiva que le apunte a la reactivación de la economía y la generación de empleo”.

El contrato de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla fue adjudicado a la empresa European Dredging Company – Sucursal Colombia, con recursos destinados por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y el apoyo de Findeter, entidad que se encarga de brindar asistencia técnica y de realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto.

google.com, pub-8736232237900804, DIRECT, f08c47fec0942fa0