Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Bolivia sufren por el aumento desmedido de casos de Covid-19

Todas las autoridades de Salud en América están con trabajo las 24 horas y no saben cómo reaccionar ante el crecimiento de la pandemia.

El aumento de las infecciones en toda la región, que sumaron a más 1,3 millones de nuevos casos durante la última semana y casi 36,000 fallecidos a consecuencia del virus, es alarmante pero no sorprendente, afirma la agencia de la ONU para la salud en las Américas.

América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano y    se corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que durante el año pasado, advirtió la Organización Panamericana de la Salud.

NO SE CUMPLEN MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne explicó que “el reciente incremento de casos en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de COVID”.

Etienne calificó el aumento de las infecciones en toda la región, que sumaron a más 1,3 millones de nuevos casos durante la última semana y casi 36,000 fallecidos a consecuencia del virus, como “alarmante pero no sorprendente”.

“Las variantes altamente transmisibles se están extendiendo, y las medidas de distanciamiento social no se cumplen tan estrictamente como antes. Como resultado, cada vez hay más reportes sobre hospitales abarrotados, escasez de suministros médicos y dificultades para atender adecuadamente a los pacientes. Teniendo esto en cuenta, es hora de comprobar la realidad.”, especificó.

Añadió que el comportamiento de la región no es acorde al de un brote que se está agravando, que durante la última semana se han infectado más personas con COVID en la región que en la mayoría de los promedios de casos semanales que vimos el año pasado, y que se han relajado las restricciones.

“Las multitudes están de vuelta, y la gente se está reuniendo en el interior y tomando el transporte público, a menudo sin máscaras”, indicó.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN EN BOGOTÁ

La vacunación contra el coronavirus a personal médico de primera y segunda fase, así como a adultos mayores de 70 años avanza de manera ágil en los más de 400 puntos de Bogotá destinados para esta labor sanitaria. Con corte a las 5:00 p.m. del 13 de abril, se han aplicado un total de 633.346 dosis, en la capital.

Esta jornada significa un avance del 8,60% del 70% de la población que se requiere (5.483.917 personas), para alcanzar la inmunidad de rebaño o protección efectiva en salud que requiere la ciudad frente al coronavirus.

EL RELAJAMIENTO SE LLEVA MÁS MUERTOS

Ante la cuestión sobre si muchos países de América Latina experimentan un tercer repunte y qué rol juega la variante brasileña del virus en países como Colombia y Perú, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, explicó el repunte mediante la combinación de un trío de factores:

·        el asentamiento y la transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente.

·        el relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública.

·        la aparición en varios países de la región de las variantes del virus más transmisible que contribuyó a un incremento de las dinámicas de contagio.

Respecto a la variante de Brasil indicó que se han hallado cambios que pueden convertirla en “más transmisible, pero no más agresiva o letal”.

Explicó que se halló en algunos departamentos de Colombia, principalmente en la zona amazónica del país, pero que “no es la variante con mayor distribución a nivel nacional”.

Con relación a Perú indicó que el aumento de casos en la zona de la triple frontera con Brasil y Colombia y en Lima “no es posible atribuir por sí solo a la presencia de esta variante como factor influyente en el aumento de casos”.

Pese a la influencia de las variantes involucradas en el actual repunte, señaló que el virus tiene el potencial de causar mucho daño y sobrepasar los servicios de los sistemas de salud por lo que advirtió que “desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”, alertó.

ACCESO LIMITADO HASTA JUNIO DE LAS VACUNAS DEL MECANISMO COVAX

Pese al anuncio de la doctora Etienne de que, desde marzo, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud ha ayudado a entregar más de tres millones de dosis del Mecanismo COVAX a 28 países de la región, las entregas de vacunas se han ralentizado durante las últimas semanas debido a las dificultades que experimentan los proveedores de las inmunizaciones.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, trajo a colación el tema de la inequidad y cifró en el 9,4% de la población en el número de personas que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna en América del Sur, unas cifras muy inferiores al 24% en Norteamérica o el 16% de Europa.

Tras explicar los problemas que sufrió la producción de vacunas por parte de la farmacéutica AstraZeneca en India y en Corea del Sur, señaló que el acceso a estas va a estar muy limitado hasta el mes de junio.

“Las vacunas ya están comprometidas; los productores de vacunas ya tienen comprometidos con el mecanismo COVAX el 20% de la población de todos los países participantes, pero se espera, si sigue la tendencia actual, que la gran mayoría de las entregas, alrededor del 70%, ocurra a partir del mes de junio. O sea, hasta final de abril y el mes de mayo el acceso va a ser muy limitado”, acotó.

De ahí la importancia de garantizar reglas y acuerdos que puedan facilitar el acceso de los países de América Latina y el Caribe a la vacuna de forma más equitativa y que los productores no prioricen únicamente los acuerdos con los países desarrollados y que entreguen de forma más ecuánime las vacunas que ya han producido, destacó.

DINAMARCA SUSPENDE DEFINITIVAMENTE VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

Dinamarca es el primer país europeo en abandonar definitivamente la vacuna de AstraZeneca.

La Junta Nacional de Sanidad de Dinamarca informó este miércoles a través de un comunicado que decidió suspender la inmunización preventiva de la Covid-19 con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, a partir de los casos inusuales de trombosis que se han reportado en varias naciones europeas.

De acuerdo con el documento, difundido a través del sitio web de la entidad y las redes sociales, las autoridades sanitarias danesas consideran que existe una conexión probable entre este inyectable y los casos de trombosis.

La Junta decidió prescindir del inmunizante a partir de que su aplicación ha provocado un “efecto secundario real y grave”, y determinó llevar adelante su campaña de vacunación con otros fármacos disponibles que no provocan ese efecto.

NUEVAS MEDIDAS EN ARGENTINA

El presidente pidió a los gobernadores y alcaldes acompañar las medidas para frenar la ola de contagios de la Covid-19.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles nuevas medidas restrictivas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para controlar la ola de contagios de la Covid-19 que se acentuó en el país en las últimas semanas.

“En el Área Metropolitana estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de contagios desde el inicio de la pandemia, por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio para evitar que se sature el sistema de salud”, indicó el presidente Fernández.

Ante la dramática situación acaecida en el país por el número de casos, el jefe de Estado anunció que desde las 00:00 (hora local) del próximo viernes se restringe la circulación nocturna (20:00 hrs- 06:00 hrs); se prohíben las actividades sociales, recreativas y religiosas en lugares cerrados; actividades comerciales cerrarán a las 19:00 (hora local); las actividades gastronómicas funcionarán solo a domicilio.

TRIBUNAL APRUEBA INVESTIGAR A BOLSONARO POR GESTIÓN DE COVID-19

Con 10 votos a favor y uno en contra, se confirmó crear el equipo que examinará la labor gubernamental ante la Covid-19.

El Pleno del Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF), refrendó este miércoles, por decisión de diez votos contra uno, una medida cautelar propuesta por el ministro Luís Roberto Barroso para la instalación de la Comisión a la Investigación Parlamentaria del Senado Federal (CPI) que indagará en la gestión del gobierno durante la pandemia por Covid-19.

Según refiere la nota oficial publicada en el sitio del STF, la solicitud de apertura del CPI cumplía con los tres requisitos establecidos en la Constitución Federal. Estos requerimientos son la firma de un tercio de los miembros de la Cámara, indicación de un hecho determinado por investigar y definición de un plazo determinado de duración.

La aprobación tuvo lugar en la tarde de este miércoles, y es una victoria para los más de 30 parlamentarios que habían presentado la solicitud para la creación del colegiado, tras sostenidas críticas a la gestión gubernamental, sobre todo, tras las muertes por falta de oxígeno ocurridas en enero en un hospital de Manaos. (GRS-Prensa).