La 1ª Temporada de Lluvias continúa avanzando por el territorio nacional. Durante el mes de marzo las lluvias más fuertes se registraron en los departamentos de las regiones Andina y Pacifica, sin embargo, las precipitaciones ya han empezado a extenderse con mayores volúmenes en las regiones Caribe y Orinoquia.

Los pronósticos del IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, indican que las lluvias continuarán hasta mediados del mes de junio y seguirán influenciadas por el fenómeno La Niña lo que representa aumento de las precipitaciones hasta en un 30 o 40% más de lo habitual frente a años anteriores.

Ya lo ha dicho el IDEAM, las lluvias persistirán. Seguirá lloviendo en gran parte del país. La región Caribe empieza a sentir el impacto de la 1ª Temporada de Lluvias así como la Orinoquia, en esta última zona las lluvias se ven extendidas hasta los meses de julio y agosto. El llamado continúa a los alcaldes, a los gobernadores, a la comunidad a no bajar la guardia, a no exponerse y por el contrario implementar todas las medidas de prevención necesarias para proteger y salvaguardar la vida” indicó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Reporte de eventos

Es importante recordar que esta temporada de lluvias se adelantó unos días como lo señaló el IDEAM  a principios del mes de marzo, por lo que ya se completa mes y medio desde el inicio de las precipitaciones.

De esta forma, las lluvias han generado, en lo que va corrido desde el 1 de marzo hasta el 16 de abril, 518 eventos asociados a las precipitaciones, esto en 304 municipios de 24 departamentos del territorio nacional.

Movimientos en masa (245), inundaciones (100), crecientes súbitas (62), vendavales (49), Temporales (43), avenidas torrenciales (15), granizadas (2) y tormentas eléctricas (2), son los eventos que se han reportado en los municipios y que han afectado principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

Estos eventos han provocado de manera desafortunada la muerte de 49 personas, otras 33 han quedado heridas y continúan desaparecidas 3 más. También, 7.898 familias se han visto afectadas y en materia de vivienda 5.239 han tenido algún tipo de avería y 122 más se han destruido.

El Carmen de Bolívar, Bolívar

El pasado lunes 12 de abril, las fuertes lluvias de la noche (107 mm en dos horas y media de precipitaciones) generaron inundaciones por cuenta de la creciente súbita del arroyo El Cañito en 30 barrios del municipio de El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, lo que superó las capacidades locales y activó las capacidades nacionales para que de manera complementaria y subsidiaria se apoyara el proceso de respuesta y estabilización en la zona.

Ante la emergencia en la mañana siguiente se desarrolló un Puesto de Mando Unificado para coordinar todas las acciones de respuesta humanitaria e integrales en cabeza del municipio con el acompañamiento del departamento y un equipo de la UNGRD técnico y operativo con lo que se fijó la activación de varias líneas de atención.

La declaratoria de calamidad pública del municipio permitió así que desde el orden nacional se activara el Registro Único de Damnificados con lo cual se podrá establecer el total de familias afectadas y que se continúa realizando por parte de la administración local.

También se enviaron de manera inmediata 1.000 kits de asistencia humanitaria de emergencia en kits de alimentos, aseo y cocina. Se habilitó la línea de subsidios de arriendo, banco de maquinaria, banco de materiales para las viviendas afectadas tras realizar Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-, y se realizó un Fondo de Inversión Colectiva para apoyar los gastos logísticos que la operación requiera.

Desde la UNGRD se continuará apoyando al municipio en los requerimientos de respuesta que requiera, así como en la estabilización del territorio para salvaguardar y proteger la vida de los habitantes de este municipio.