El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en un esfuerzo trasnacional con 11 países más, abrió una nueva convocatoria dirigida a investigadores reconocidos por Minciencias que responde a los desafíos comunes en ciencias sociales y humanidades para crear redes de colaboración, promover la interdisciplinariedad y generar nuevo conocimiento.

Junto agencias destacadas de Brasil, Canadá, Croacia, Finlandia, Alemania, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, Minciencias impulsará proyectos de investigación con énfasis en cinco retos principales relacionados con el Covid-19: reducción de desigualdades y vulnerabilidades,  construcción de sociedades más resilientes, inclusivas y sostenibles, fomento de la gobernanza democrática y de participación política, avance responsable e incluyente de la innovación digital y el aseguramiento de comunicación y medios efectivos y certeros.

“Estamos lanzando esta oportunidad sin precedentes en nuestro país, una convocatoria que trasciende barreras y convoca a la unidad desde la investigación, para que el talento y la capacidad de nuestros investigadores colombianos genere alianzas y redes a nivel mundial”, afirmó Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Cada país tendrá sus propias condiciones de participación. Para Colombia, el Ministerio publicó los términos en su portal institucional en donde se establecen los requisitos para investigadores y grupos reconocidos cuyas líneas de investigación se relacionen con alguno de los desafíos establecidos en la convocatoria. Los proyectos recibirán una financiación de hasta 500 millones de pesos.

¿Cómo aplicar a la convocatoria?
Los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://transatlanticplatform.com/t-ap-recovery-renewal-and-resilience-in-a-post-pandemic-world-rrr/  donde encontrarán el detalle, requisitos, cronograma y términos de la convocatoria.

– El investigador principal líder debe enviar un formulario de intención de presentación antes del 14 de junio de 2021 https://fapesp.br/calls/tap-its

– Las propuestas deben enviarse antes del 12 de julio de 2021 a través del sistema de presentación en línea SAGe (www.fapesp.br/sage), alojado por la Fundación de Investigación de Sao Paulo (FAPESP)

– Los solicitantes deben presentar su aplicación como una asociación de proyecto de investigación transnacional y asociarse con varios equipos de investigación nacionales con sede en los países participantes

– Las solicitudes deben ser presentadas inglés.
– Cada proyecto deberá tener una duración de entre 24 y 36 meses.