El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa dio este fin de semana su respaldo a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori para el balotaje de junio, al considerarla “el mal menor” frente al izquierdista Pedro Castillo.

El escritor, de 85 años, se pronunció en una columna del diario mexicano Crónica sobre las elecciones presidenciales peruanas después de permanecer ausente durante la campaña, y llamó a votar por Fujimori.

En un texto titulado “Asomándose al abismo”, califica de “contradictorias” las propuestas de Castillo, “de extrema izquierda en el campo económico y de extrema derecha en el social”.

“Creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señaló.

El premiado escritor considera que el profesor de 51 años haría retroceder a Perú.

“De llegar al poder no volverá a haber elecciones limpias en Perú y en el futuro estas serán una parodia como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular”, afirmó.

“Agradezco el respaldo y saludo del escritor Mario Vargas Llosa. En estos momentos no solo nos enfrentamos a la pandemia y al hambre sino que también nos enfrentamos al comunismo”, dijo a la prensa Keiko Fujimori.

La lideresa del partido Fuerza Popular indicó que tras comunicarse con el Nobel de literatura le expresó su “compromiso con hacer respetar la democracia, la libertad de expresión y la independencia de poderes en caso fuera elegida presidenta”.

“Él me ha expresado su preocupación por la candidatura del señor Castillo. Como muchos, ha demostrado su rechazo a una posible entrada del comunismo porque el comunismo significa lo que está ocurriendo en Venezuela”, declaró Keiko, de 45 años, tras reunirse con representantes de mercados en Lima.

La última vez que el autor de “La ciudad y los perros”, residente en Madrid, hizo campaña fue en 2016, cuando llamó a votar por Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que tuvo un opaco gobierno y renunció en marzo de 2018 salpicado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) consiguieron 19,09% y 13,36% de los votos, respectivamente, en una primera vuelta que contó con un récord de 18 candidatos.

La oficina nacional electoral (ONPE) lleva escrutados el 96,6% de los boletines de votación.

Perú ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas, que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú, actualmente en recesión por la pandemia y casi ingobernable desde 2016.

Yahoo Noticias Agencia AFP Foto internet AFP