El informe realizado entre la Fundación WWB Colombia y la Cámara de Comercio de Cali, titulado ‘Negocios Tradicionales y de Subsistencia: una propuesta de aproximación al emprendimiento informal en Cali’, revela además que el 80% de las personas dueñas de estos negocios pertenece a estratos 1, 2 y 3.

Esta caracterización analiza 1.803 negocios de la ciudad de Cali pertenecientes a dos segmentos de la microempresa: Unidades de subsistencia y Negocios tradicionales.

Este miércoles 21 de abril, Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia; Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali; y María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali; presentarán el informe en un evento virtual que se transmitirá a través de Facebook de la Cámara de Comercio y la Fundación. Las personas interesadas pueden conectarse en los siguientes enlaces: 

Santiago de Cali, abril de 2021. 

La Fundación WWB Colombia y la Cámara de Comercio de Cali presentarán los resultados del informe ‘Negocios Tradicionales y de Subsistencia: una propuesta de aproximación al emprendimiento informal en Cali’. 

En un evento virtual, que se realizará este 21 de abril a las 5:00 de la tarde, Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia; Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali; y María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali; hablarán sobre este estudio, en el que se encontró que el 90% de las empresas de Cali son microempresas.   

Con el objetivo de continuar respondiendo a las necesidades de los negocios de la ciudad, y generar un impacto positivo que trascienda más allá de lo económico, la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación WWB Colombia caracterizaron 1.803 negocios de las personas que participaron en sus programas de fortalecimiento empresarial entre los años 2018 y 2019, pertenecientes a dos segmentos de la microempresa: Unidades de subsistencia y Negocios tradicionales.   

De las personas emprendedoras que se analizaron en esta investigación, el 79% tiene negocios tradicionales y el otro 21% unidades de subsistencia. El 80% de las personas dueñas de estos tipos de negocios pertenecen a estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, las personas dueñas de los negocios de subsistencia se concentran en grados de escolaridad primaria y secundaria, mientras que las dueñas de los negocios tradicionales han alcanzado la educación técnica o superior.   

Además, el 79% de los negocios de subsistencia genera ingresos menores a 1 SMMLV (un salario mínimo mensual legal vigente), a diferencia de los negocios tradicionales, en donde el 50% tiene ingresos de un salario mínimo o más. También, el 81% de los negocios de subsistencia no genera empleo tras cinco años de funcionamiento, mientras que el 63% de los negocios tradicionales genera como mínimo un empleo.   

Por otra parte, el informe concluyó que el 70% de las personas dueñas de los negocios de subsistencia lleva sus finanzas mentalmente, mientras que el 73% de las personas dueñas de los negocios tradicionales registra las cuentas en algún medio que les permita tener una trazabilidad de su información y tomar decisiones con base en la realidad de sus negocios.  

“Con esta caracterización realizada entre la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación todos los sectores de la sociedad pueden conocer de primera mano la importancia que tienen las microempresas en la economía de la región Pacífico. Como organización, continuaremos contribuyendo e invirtiendo en la población emprendedora del Valle del Cauca, fortaleciendo sus capacidades empresariales y personales”, afirmó Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, organización sólida, independiente y autónoma que trabaja para cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación en el desarrollo económico.  

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente Cámara de Comercio de Cali, señaló que “en la Cámara de Comercio de Cali y en la Fundación WWB Colombia sabemos que el punto de partida para desarrollar los mejores programas y políticas es entender a los empresarios. Por eso realizamos este estudio y lo ponemos a disposición de todos, esperando que sea útil para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la región”.   

El estudio también permitió concluir que es fundamental integrar el enfoque de género en todos los programas de acompañamiento empresarial, dada la alta participación de las mujeres en la economía informal de la ciudad, y debido a que, al iniciar un negocio, son ellas quienes se enfrentan a mayores barreras sociales en comparación con los hombres. Dentro del ecosistema empresarial local, ellas lideran el 76% de los negocios tradicionales y de subsistencia, donde el 50% tiene ingresos por ventas inferiores a 1 SMMLV, con un promedio de ventas mensual de $795.833 COP en sectores como comercio (26%) y servicios (25%). 

Finalmente, una de las recomendaciones que deja el documento para los sectores público y privado es que se debe fomentar el desarrollo de las microempresas en Cali, avanzando en el cierre de brechas dentro de la población emprendedora y brindando herramientas de toda índole que beneficien a esta comunidad e impulsen el desarrollo empresarial de la región Pacífico y el resto del país.

Para conocer los resultados completos de este informe y sus recomendaciones, consulte el documento en los siguientes enlaces: https://www.fundacionwwbcolombia.org/publicaciones-fwwb/  o  en https://www.ccc.org.co/perfil-emprendedor-caleno/