Con gran éxito cerró la convocatoria al ‘Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021’, al registrar 247 salas de teatro y espacios no convencionales inscritos, provenientes de 24 departamentos del país.

“Para nosotros como Ministerio de Cultura es un orgullo poder registrar esta histórica participación y apoyar la reactivación sostenible de este sector que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia. El 10 de mayo publicaremos en la página web del Ministerio la lista de beneficiarios por cada modalidad”, dijo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Los departamentos con mayor número de participantes son: Antioquia (59), Bogotá (54), Valle del Cauca (30), Norte de Santander (16) y Atlántico (12).

Para el ‘Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021’, el Gobierno Nacional destinó $5,020’000,000 millones de presupuesto, lo que significa un aumento del 81 % en comparación con 2020, al pasar de $2.760’032.000,00 a $4.345’000.000 para salas de teatro y destinar, por primera vez, $675’000.000 para carpas de circo a  través de una convocatoria especial de estímulos que se publicará en mayo.

El ministro Buitrago agregó que: “El aumento de recursos es significativo, incluye a las salas de teatro y a las carpas de circo tradicional colombiano. El año pasado impactamos a 116 salas y este 2021 buscamos llegar a 155, además de hasta 45 carpas de circo”.

El Ministerio de Cultura resalta que todas las salas y espacios no convencionales que cumplan con los requisitos podrán participar y ser beneficiarios del ‘Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021’, independientemente de que hayan sido o no beneficiarios de este Programa con anterioridad.

Asimismo, resalta la flexibilidad de esta convocatoria y el hecho de que las salas recibirán el 100 % del recurso en un solo pago, sin necesidad de presentar informes posteriores. De esta manera se reconoce el aporte invaluable de las salas de teatro al desarrollo de los derechos culturales de los colombianos.

Además, se debe destacar que la configuración anterior del Programa de Salas Concertadas impedía la participación de las salas beneficiarias en otros programas de apoyo del Ministerio, y con los ajustes que se han realizado todos los beneficiarios del Programa podrán acceder sin restricciones a los demás mecanismos de apoyo impulsados por esta cartera.