El artista colombiano Álvaro Diego Gómez Campuzano rememora en esta exposición el talento con el cual logró plasmar en su obra el arte textil.

Desde este jueves 22 de abril y hasta el 12 de junio de 2021 en la Galería Henrique Faria en Nueva York se abre un espacio para la exhibición DE VUELTA AL HILO, una colección de obras del artista colombiano Álvaro Diego Gómez Campuzano que da una muestra de sus mejores trabajos que comprende la época entre 1976 y 1990.

En esta ocasión, Gómez Campuzano sorprende una vez más con esta exposición artística en tejidos que invitan a descubrir nuevas posibilidades en formato bi y tridimensional, obra que ha sido reseñada de forma extraordinaria por el reconocido curador Eduardo Serrano.

Según las palabras de Serrano “…los textiles, como modalidad artística son, ante todo, abstracciones sensoriales que combinan propiedades visuales y tangibles a través de las cuales se reflejan desarrollos geográficos, sociales y estéticos”.

“…una mención especial amerita el colombiano Álvaro Diego Gómez Campuzano quien, se convirtió igualmente en pionero del arte textil haciendo evidente desde 1976 su novedosa consideración de esta materia, El artista enfatizaba en el espacio, el cual intervenía algunas veces a la manera de grandes telones, sostenidos por marcos metálicos que lo subdividían, y otras veces a la manera de construcciones abstractas que se internaban en el espacio colgando de soportes industriales. El objetivo de estas instalaciones era lograr para el espectador un recorrido con diferentes transiciones a través de los giros de los paneles y los reflejos de los colores”. Señala Serrano en otro aparte de su reseña

Para Gómez Campuzano esta exposición es muy importante, pues marca un hito en su vida, debido a que fue en la XIII Bienal de Lausana, Suiza de 1987 cuando presentó “Muro al Interior” y que lo volvió pionero en explorar nuevos materiales y técnicas, innovando en el textil.

Y con relación a ese trabajo que ha venido realizando el artista, Serrano señala “Álvaro Diego Gómez Campuzano combina la fabricación tradicional de tejidos con los propósitos del arte moderno y contemporáneo, Y ese sincretismo temporal, esa tendencia a juntar y armonizar épocas con corrientes de pensamiento o ideas disímiles, le ha provisto con la argumentación y la sensibilidad propicia para, por una parte, resignificar el tejido y sustraerlo a ese constreñimiento propio de las definiciones inamovibles, y por otra parte, expresar el eclecticismo del arte contemporáneo acorde con las múltiples posibilidades de la vida moderna”.

EL ARTISTA 

Álvaro Diego Gómez Campuzano es arquitecto y paisajista de la Universidad Javeriana de Bogotá. El artista ha complementado con estudios de cerámica, textiles, fundición y taller de metales, entre otros. Su obra ha estado expuesta en varias galerías en diferentes partes del mundo como Suiza, Japón, Italia, Francia, Venezuela, Hungría y Colombia.

“Mi obra es una simbiosis que va ligada al pasado y al presente, a las civilizaciones antiguas y contemporáneas”. Señala el artista.

“Mi interés siempre ha sido el tejido, la escultura y expresarme en diferentes medios. Investigo y trabajo en diferentes técnicas, tratando de rescatar el material y su versatilidad y poder tener diferentes medios de expresión”. Concluyó Gómez Campuzano.

Así, la exposición DE VUELTA AL HILO que estará en la Galería Henrique Faria en Nueva York invitará a los asistentes a transportarse e imaginarse en un mundo donde los textiles y el arte se juntan para ser protagonistas.