Gobernaciones, alcaldías, autoridades ambientales, organizaciones, empresas privadas y comunidades empezarán a sembrar árboles nativos en diferentes partes del país para celebrar la vida en el planeta y crear conciencia ecológica, uno de los propósitos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las plantaciones se harán hasta el 29 de este mes, Día del Árbol.

Árboles como nacedero, jagua, copoazu, uva caimarona, guayacán, aro, ceiba, arrayán y cedro, entre otros, serán sembrados en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Gaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

“Venimos avanzamos con éxito en la protección, restauración y conservación de nuestros bosques. Esta es una muestra del trabajo que adelantamos desde el Ministerio de Ambiente junto a varios sectores para proteger nuestro patrimonio natural. La Tierra es nuestro refugio, tenemos el mandato de cuidar sus bosques, mares, suelos y ríos para habitar de forma sostenible en ella”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Con estas acciones se busca avanzar no solo en la toma de conciencia e importancia que tienen la Tierra y los árboles en nuestro entorno, sino también en el mejoramiento de los ecosistemas. El Minambiente le recomienda a quienes liderarán las jornadas en todo el país hacerlo siempre y cuando se cumplan con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19, y atender las restricciones tomadas por los mandatarios regionales. Hoy se empiezan a restaurar muchos más ecosistemas, y las siembras generarán apropiación social y compromiso entre diferentes actores.

El Gobierno Nacional, a través del Minambiente, se propuso sembrar 180 millones de árboles al año 2022. A la fecha se han plantado más de 57 millones con apoyo de sectores públicos y privados, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), alcaldías, gobernaciones, ejército nacional y comunidades. Otra de las metas es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % al 2030, recuperar zonas degradadas por la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

Los aliados que han confirmado su participación en las jornadas que se desarrollarán entre hoy y el 29 de abril, son: Empresas de Servicios Públicos de Medellín (EPM), Grupo Argos, Oleoflores, Holcim, Coca-Cola, PorkColombia, varias CAR, Ejército Nacional, Banco Agrario y GoTrendier.