12.7 C
Bogota
26.9 C
Barranquilla
domingo, noviembre 28, 2021

Consejos para aumentar seguridad vial y prevenir accidentes en el camino

Llegar seguros al destino a donde nos estamos dirigiendo es prioridad, por lo que al tomar el volante de tu auto es fundamental controlar todo lo que nos rodea para preservar la seguridad tanto tuya como la de nuestros acompañantes.

Si vas a conducir un vehículo siempre deberás tener en cuenta algunas medidas indispensables para evitar cualquier imprevisto o accidente.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia entre enero y octubre de 2020, perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales, siendo las principales víctimas los motociclistas y los peatones, seguidos por los usuarios de vehículos automotores y usuarios de bicicleta. Pensando en la seguridad e integridad de los colombianos, Liberty Seguros comparte 8 consejos para aumentar la seguridad en las vías del país:

  • Asegúrate de controlar la velocidad: estar atento a los signos de límite de velocidad y obedecerlos, pues excederse provoca que el conductor tenga una capacidad de reacción más limitada ante cualquier situación de riesgo mientras que al disminuirla podrá actuar de manera segura.
  • Mantén la distancia: mantener una distancia prudencial con el auto que va delante de ti, ya que si este frena repentinamente podrás tener el tiempo suficiente para reaccionar y evitar un choque. Lo ideal es que esta distancia sea de 1 metro por cada 10 km/h.
  • Utiliza cinturones de seguridad: su uso correcto reduce el riesgo de muerte en caso de accidentes. Es el medio más efectivo para reducir las lesiones graves y la muerte; por eso, asegurarse todos los ocupantes del vehículo deben abrocharse el cinturón en cada viaje.
  • Cumple con las señales de tránsito: debes acatar todas las señales que estén presentes en las vías, pues su función esta en poner reglas tanto al peatón como al conductor, y para tomar precauciones en determinadas vías o situaciones. Así algunos parezcan una obviedad, debes respetarlas.
  • Realiza mantenimiento preventivo: cualquier falla mecánica puede ser la causante de un accidente en la vía y es necesario chequear con frecuencia algunos aspectos del vehículo como los frenos, llantas, niveles de aceite y gasolina, el tablero del carro, la temperatura, la velocidad, las luces y los retrovisores. Es importante volver a realizar este chequeo antes de cada viaje por carretera.
  • Verificar que todo esté vigente: recuerda revisar constantemente los permisos de conducción y del vehículo para transitar, la revisión tecno mecánica y el SOAT, para asegurarte que están al día.
  • Sé precavido, disminuye cualquier distracción: quitar la vista de la carretera, aunque sea por un segundo puede ser decisivo, por eso es prioridad estar atentos al conducir, siempre tener la atención en el carril, no atender el celular mientras manejas, evitar manipular en exceso los dispositivos del vehículo y trata de no comer, fumar durante el trayecto.
  • No consumas sustancias que afecten la conducción: tomar el volante bajo el efecto de alcohol y drogas es poner en riesgo la propia vida y la de los demás usuarios, pues el cuerpo se encuentra en un estado alterado ocasionando reacciones y movimientos más lentos, problemas de coordinación, aumenta la dificultad de concentración, la somnolencia, fatiga muscular, altera la visión y sistema auditivo.

En caso de tener un accidente de tránsito, recuerda la obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios que haya causado a otra, como resultado de una acción consciente o de una negligencia u omisión. La póliza de todo riesgo Liberty Autos tiene una de las coberturas de responsabilidad civil más altas en el mercado.

Liberty Seguros reafirma cada vez más su compromiso con las políticas de prevención en materia en seguridad vial y responsabilidad civil. Con esta serie de consejos y recomendaciones, busca concientizar sobre las acciones que hay que tomar y tener en cuenta para evitar cualquier accidente de tránsito, siempre con el fin de ayudar a mantener a ti y a tu familia seguros” expresa Marco Arenas Country Manager Liberty Seguros Colombia.

Comunicado Institucional