Contraloría logró rescate del Acueducto en Santa Rosa de Osos (Antioquia) 

50

El Contralor Felipe Córdoba asistió a la entrega de esta obra y también estuvo presente en la inauguración de la cancha sintética y graderías del Estadio de Aranzazu (Caldas).  

Este otro es un proyecto por un valor total de $2.283 millones, incluyendo una adición de un poco más de $19 millones, para ejecutar obras complementarias como pintura, graderías, instalación de baterías sanitarias e instalaciones eléctricas.  

Bogotá, 22 de abril de 2021.- Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” que impulsa la Contraloría General de la República, este organismo de control logró rescatar el acueducto del corregimiento Hoyorrico, en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), a cuya entrega asistió hoy el Contralor Felipe Córdoba.

La obra costó cerca de $1.500 millones y hoy beneficia a 1.934 personas que conforman 423 hogares.

La Gerencia Departamental de la CGR en Antioquia la incluyó en agosto de 2020 en “Compromiso Colombia” y al hacerlo emprendió el camino para salvarla de un colapso que habría sido costoso.

“Hoy tenemos un elefante blanco menos y es una realidad este Acueducto”, destacó el Contralor, que estuvo también en Aranzazu (Caldas), en la entrega de la cancha sintética y graderías del estadio local.

Este proyecto tuvo un valor total de $2.283 millones, incluyendo una adición de un poco más de $19 millones, para ejecutar obras complementarias como pintura, graderías, instalación de baterías sanitarias e instalaciones eléctricas.

Ha tenido 10 prórrogas y 10 suspensiones por 25 meses (por ítems adicionales y la emergencia por el Covid-19).

La Contraloría inició seguimiento permanente al proyecto en julio de 2020, cuando su avance era solo del 24%, y hoy se ha logrado la reactivación de la obra y su culminación final para el próximo 21 de marzo.

La Estrategia “Compromiso Colombia” acompaña 24 proyectos de agua y saneamiento básico en todo el país, por un valor de más de $400 mil millones.

Siete años sin prestar servicio 

El contrato inicial del Acueducto del corregimiento Hoyorrico empezó el 25 de octubre de 2013 y el de la bocatoma, el 2 de diciembre de 2019 y finalizaron 6 de junio de 2014 y el 4 de julio de 2020, respectivamente.

Durante siete años el acueducto no prestó servicio a la comunidad, debido a que su caudal de apenas 1,5 litro por segundo por segundo no era suficiente para llegar a los hogares beneficiario.

Fue necesario entonces construir una bocatoma adicional para garantizar el caudal requerido, que era de 5 litros por segundo.

El camino estuvo lleno de escollos porque los dosificadores no generaban agua potable y hubo que cambiarlos por tres nuevos con dos propósitos:  llegar a la red de distribución y obtener el ph indicado para alcanzar la potabilidad del agua.

Estos problemas técnicos, que no permitían el funcionamiento en cantidad y calidad de agua potable, hicieron que una parte considerable de la población se viera obligada a buscar mecanismos artesanales de consecución del recurso hídrico.

Las irregularidades que se dieron alrededor de este proyecto, llevaron a que en 2018 la Gerencia Departamental de la CGR en Antioquia abriera un proceso de responsabilidad fiscal por $1.198 millones, que se encuentra en estado de pruebas para imputación y al que están vinculados como presuntos responsables un exalcalde, el contratista, el interventor y el secretario de infraestructura de la época, así como la aseguradora.

Acciones de salvamento 

Para convertir lo que era un elefante blanco en una obra viable, la CGR realizó 4 mesas de trabajo con actores involucrados en el proyecto y visitas presenciales de verificación de compromisos, como la instalación de medidores, cerramiento de la planta de tratamiento y el tanque de almacenamiento.

Hoy el sistema de acueducto de Hoyorrico tiene 4 fuentes de abastecimiento, un sistema de tratamiento de agua potable en fibra de vidrio y un tanque de almacenamiento en concreto reforzado, ubicados en predios del municipio en la vereda La Sierra.

En el recorrido de 7 kilómetros hacia la Planta de Tratamiento, la CGR pudo establecer que no hay evidencias de fugas del recurso o conexiones ilegales, que cuentan con cuatro bocatomas, todas con permiso de concesión de aguas.

“Se trata de logro formidable para la comunidad. El agua de calidad llegará ahora en abundancia”, destacó el Contralor Felipe Córdoba.

Es por eso la estrategia Compromiso Colombia busca, de la mano de la ciudadanía, impulsa acuerdos para acelerar y desenredar obras que presenten complicaciones en su ejecución con el propósito de velar por la calidad de vida de nuestra gente.

Gracias a ese ejercicio de control participativo, hoy se celebra el rescate y finalización del Acueducto del corregimiento de Hoyorrico en la población antioqueña de Santa Rosa de Osos y la terminación de la cancha sintética y graderías del Estadio del municipio de Aranzazu (Caldas).

La estrategia Compromiso Colombia ha incidido en la finalización exitosa en todo el país de proyectos como: 

–       La Reactivación de la Ruta del Sol.

–      La terminación de 40 pozos profundos en La Guajira.

–      La terminación y puesta en marcha del parque de las aguas en Yopal.

–      El mejoramiento de vías en La Guajira, Norte de Santander, Casanare, Valle, y Risaralda.

–      Acueductos en La Guajira y Putumayo.

–      Escenarios de recreación y deporte en Tolima, Guaviare, Caldas, Risaralda y Boyacá.

–      Instituciones de Salud como el Hospital de Mompox.

–      Proyectos de vivienda y colegios en todo el país.