12 C
Bogotá
26 C
Barranquilla
jueves, mayo 6, 2021

Del cuidado del planeta depende el futuro de la humanidad

Las actividades humanas y la quema desmedida de combustibles fósiles son los principales responsables de la degradación del medio ambiente.

Sólo 3% de los ecosistemas de todo el planeta se encuentran intactos.

En el Día de la Tierra, The Climate Reality Project comparte algunas problemáticas ambientales así como sus posibles soluciones.

Al día de hoy, las carreteras, edificios, plásticos, celulares, automóviles y otros objetos creados por el ser humano superan el peso total de los seres vivos en el planeta, como los animales y las plantas. El desequilibrio que existe en el mundo es claro:

mientras los objetos construidos representan alrededor de 1.1 billones de toneladas, los animales y plantas apenas alcanzan el billón de toneladas y, de no cambiar nuestra forma de producir y consumir se prevé que estas cifras se dupliquen para 2040. Por ello, en el Día Mundial de la Tierra, The Climate Reality Project, busca concientizar sobre la importancia de proteger el planeta, conservar la biodiversidad, los recursos naturales y así reducir el impacto que generamos en el medio ambiente.

Gran parte de la problemática de que existan más materiales o cosas hechas por el ser humano se debe a los hábitos de consumo y a la excesiva demanda por parte de los consumidores. Asimismo, debido a la enorme dependencia de los recursos naturales para obtener materias primas y crear cada vez más cosas, se ha ocasionado la degradación de gran parte de los ecosistemas alrededor del mundo; recientemente, investigadores calcularon que sólo 3% de los ecosistemas de todo el planeta se encuentran aún intactos.

De no cambiar la forma de consumir y producir, seremos testigos no sólo de una sexta extinción masiva, sino de catástrofes ambientales sin precedentes, por ello The Climate Reality Project América Latina te comparte algunas soluciones que puedes poner en práctica, para enfrentar las problemáticas ambientales ocasionadas por las actividades humanas y el mal manejo de los recursos naturales:

  • Las actividades humanas han alterado tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y 66% del medio marino

Las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, tala de árboles, contaminación del agua contribuyen a la degradación del medio ambiente y a la extinción de más de 1 millón de animales. Para solucionar este problema, los gobiernos deben aumentar su ambición climática y desarrollar programas para la conservación y protección de la naturaleza. Como ciudadanos, podemos consumir productos ecológicos, no adquirir especies exóticas, reutilizar las cosas y sus materiales para alargar su vida útil y no generar nuevos artículos.

  • Los bosques albergan más del 80% de las especies animales y se encuentran amenazados por la deforestación

Los bosques tienen un papel indispensable para el funcionamiento del planeta, ayudan a regular el ciclo del agua, mitigan los efectos del cambio climático, brindan oxígeno, entre muchos otros beneficios a nuestra salud. Alrededor de 1,600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir debido a que les proporciona abrigo, alimentos y medicinas. Es importante plantar árboles, reducir el uso de madera y papel, reciclar o adquirir productos reciclados, para cuidar efectivamente los bosques.

  • La contaminación del aire ocasiona la muerte de aproximadamente 7 millones de personas al año

La contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias, dermatológicas, oculares y cardíacas graves, esto se debe a la concentración de gases contaminantes en el aire y en la atmósfera. Asimismo, contribuye a la transmisión de enfermedades altamente contagiosas como el dengue, asma, fiebre amarilla y facilita la propagación de enfermedades zoonóticas. Podemos apoyar y utilizar las energías renovables para evitar el aumento de la contaminación, además la energía renovable es económicamente más barata y no contamina. Camina o utiliza bicicleta cuando te sea posible, comparte tu automóvil con personas que van al mismo lugar, evita las fogatas o quema de objetos.

  • Si la temperatura del planeta sobrepasa los 1.5°C la humanidad llegará al punto de no retorno

La dependencia a los combustibles fósiles es gran parte del problema, debido a las grandes concentraciones de gases de dióxido de carbono CO2 y otros gases contaminantes que se quedan atrapados en la atmósfera, aumenta la temperatura del planeta.  Al inscribirte en los entrenamientos de The Climate Reality Project para conocer más sobre el cambio climático podrás apoyar al objetivo de mantener la temperatura por debajo de los 2°C, conocerás las herramientas y soluciones que tenemos a la mano para hacerle frente a la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad y podremos reducir nuestras emisiones de carbono antes de 2050 y de que veamos efectos aún más catastróficos, provocados por la crisis climática.

Estamos a tiempo de actuar, opta por alternativas sustentables que estén encaminadas con el cuidado y protección del planeta. 2021 es un año clave para la acción climática, podemos lograr un futuro sostenible para todos y prevenir futuras catástrofes ambientales o enfermedades pandémicas.

Acerca de Climate Reality Project

Fundada por el Premio Nobel y ex vicepresidente Al Gore, Climate Reality Project trabaja para catalizar soluciones globales a la crisis climática, haciendo que las acciones urgentes sean una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento mundial de más de 5 millones de personas y una red comunitaria de 31,385 activistas formados como líderes climáticos, The Climate Reality Project comparte la verdad sobre la crisis climática y construye apoyo ciudadano para impulsar soluciones de energía renovable y sustentabilidad. Para más información, visita www.climaterealityproject.org o síguenos en Twitter @ClimateLatino

Comunicado Institucional

Con foto tomada de https://www.noticiasdenavarra.com/