Una habitación puede convertirse fácilmente en una isla desierta con el poder de la imaginación.

Este pasaporte para viajar a lo desconocido, a través de la literatura, lo reciben todos los sábados familias de 87 instituciones educativas distritales focalizadas que participan en los clubes de lectura de la estrategia ‘Entre Libros’, donde fluyen las ideas y reflexiones a partir de un encuentro placentero con la lectura, con la moderación de especialistas de diversos campos del arte.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, inició desde el 2016 la gran apuesta de ciudad para lograr que sus estudiantes lean comprensivamente, lo cual permitió unificar el proceso de aprendizaje y enseñanza de lectoescritura en los colegios oficiales.

Desde el 2020, ‘Entre Libros’ ha promovido la lectura de más de 20.300 textos, llegando a más de 126.000 estudiantes y 4.300 docentes con 45.720 materiales entregados. Este 2021 se realizarán 256 clubes de lectura desde casa, como parte de la gran apuesta por el fortalecimiento de las competencias lectoras.

“Esta estrategia es de gran importancia para nuestra comunidad, porque hace parte de los retos propuestos hacia la calidad educativa, fortaleciendo el proceso de enseñanza de lectoescritura y comprensión lectora, con la firme convicción de que la lectura no se enseña, se contagia”, precisó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Rincón añadió que para llevar a cabo los clubes de lectura fueron entregados chips con internet para que los estudiantes sin conectividad puedan acceder. Los beneficiados también cuentan con acceso a la biblioteca virtual, con la posibilidad de acceder a 200 libros.

Adicionalmente, por medio de la estrategia de aprendizaje abierto, –y como parte de esta gran apuesta por la lectura– los niños y jóvenes de Barranquilla pueden sintonizar todos los viernes, a las 9:30 de la mañana, el programa radial ‘Entre Libros’, por Vokaribe radio 89.6 FM.

El programa es conducido por quienes hacen la literatura infantil y juvenil, y expertos en la misma, que comparten con los oyentes lecturas, relatos y reflexiones. La comunidad educativa puede acceder, de igual forma, a los podcast a través del canal de YouTube de la Alcaldía de Barranquilla.