Este sábado los niños del Atlántico serán los protagonistas en el marco del lanzamiento de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, fecha que coincide con el 19º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas, que se extenderá hasta el 30 de abril y que este año tiene como lema oficial “Las vacunas nos acercan. #Vacúnate”.

En esta ocasión, la Secretaría de Salud del Atlántico recomendó trasladar la jornada nacional a sitios abiertos, para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por el Coronavirus. En el departamento estarán habilitados 45 puntos de vacunación, para garantizarle a la población el acceso a la vacunación.  También se implementará la estrategia de citas programadas o domiciliarias.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que la meta departamental es vacunar durante el mes de abril a 1.975 niños menores de 1 año, 2.095 niños de 1 año y 2.392 de 5 años de edad.

“En el Atlántico seguimos promoviendo la vacunación como la estrategia que salva vidas y, en el caso de los niños, si están vacunados les ayuda a combatir más de 25 infecciones prevenibles y a reforzar el sistema inmune. Por eso hoy la invitación nuevamente está dirigida a los padres de familia y cuidadores de esta población, para que los lleven a vacunar a cualquiera de los sitios dispuestos en los municipios, para iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación de sus hijos”, afirmó la Secretaria de Salud.

Esta Segunda Jornada Nacional de Vacunación tiene como población objeto:

  • Niños menores de 6 años para iniciar, continuar y completar su esquema de vacunación.
  • Niños de 1 a 10 años, quienes deben recibir su dosis de refuerzo de sarampión y rubéola.
  • Niñas de 9 a 17 años, para la aplicación de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano).
  • Mujeres embarazadas y en edad fértil, para la vacuna contra el tétano.

Para el cumplimiento de la jornada nacional de vacunación, es necesario garantizar los protocolos de bioseguridad en cada puesto habilitado para el desarrollo del proceso y exigir a la población las medidas de autocuidado.

“Debemos recordar que el Coronavirus no se ha ido, así que al momento de llevar a los niños a vacunar es fundamental el uso del tapabocas, mantener la distancia y lavar las manos constantemente”, recalcó Alma Solano.

Este sábado 24 de abril, día central de la jornada, los puntos de vacunación funcionarán entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. En el Atlántico todos los días son de vacunación gratis.