Tras más de un año de un luto sostenido, América sigue sumando miles de muertes diarias por la covid-19: esta semana con récords en Colombia, Argentina, Venezuela o Perú.

Mientras, el continente celebra cada remesa nueva de vacunas, ahora con la llegada por primera vez de las dosis del mecanismo Covax a Chile y México.

Esta fue una semana negra en la que la cifra de fallecidos -números tras los que hay personas y familias en duelo- y fue más evidente en Perú, donde cada 5 minutos muere una persona por la enfermedad.

A nivel global, los casos acumulados sobrepasan los 144 millones, mientras que los fallecidos son 3,07 millones en todo el mundo.

América suma 1,45 millones de muertos desde el inicio de la pandemia, con EE.UU. (570.000), Brasil (386.000) y México (214.000) en los tres primeros puestos a nivel mundial por número de decesos.

En cuanto a los programas de inmunización, el mundo sobrepasa ya las 972 millones de dosis de vacunas anticovid administradas, siendo EE.UU. el país que más ha inoculado (218 millones).

UN REGUERO DE MUERTES

Perú, que llegó a tener el año pasado la tasa de muertes más alta por cada 100.000 personas del mundo, en 98,06, según la Universidad Johns Hopkins, vuelve a esos días de zozobra con un ritmo de un fallecido cada cinco minutos y una prolongada segunda ola avivada por la variante brasileña, que está acelerando los contagios.

La misma situación afronta Colombia, con 430 muertes en un día este jueves, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y más de 400 fallecimientos en cada uno de los últimos cuatro días; Venezuela, con el récord de 22 personas fallecidas en 24 horas, y Argentina, con un récord este viernes de 557 decesos.

En este último país, las autoridades sanitarias del Hospital Garrahan, uno de los centros pediátricos de referencia, mostraron su preocupación por el aumento de las hospitalizaciones de niños por covid.

En Ecuador, el recrudecimiento de la pandemia obligó a declarar en 16 provincias el regreso al confinamiento desde esta noche, por ahora los fines de semana y durante un mes. El país sumó en las últimas 24 horas 5.913 nuevos contagios y acumula 371.306 desde que se tienen registros, mientras que los fallecidos son 18.062 en total.

MÉXICO Y CHILE RECIBEN LAS PRIMERAS VACUNAS COVAX

Esta semana, el mecanismo Covax volvió a ser blanco de críticas en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, donde muchas de las naciones latinoamericanas, como Uruguay, lo criticaron, y otros, como Perú, Honduras y Panamá, pidieron acciones concretas para surtir a la región de vacunas de forma más eficiente.

Como si las críticas hubieran espoleado su distribución, hoy mismo llegaron las primeras remesas del mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a Chile y México por primera vez. Así, Chile recibió un lote de 158.000 vacunas del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y México otras 1,07 millones.

Chile volvió a registrar hoy más de 7.000 contagios nuevos de covid-19 y la tasa de positividad se mantiene por encima del 10 %, pese a que lleva un mes con cuarentenas masivas que afectan a cerca del 90 % de la población.

CENTROAMÉRICA, EN ALERTA

Por otra parte, Centroamérica afronta una nueva ola de la covid-19, con récord de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Costa Rica y un creciente número de contagios en Guatemala y Honduras.

Estos dos países apenas han inmunizado a un puñado de personas gracias a las dosis que han recibido de donaciones, y están a la espera de la llegada de lotes comprados de la Sputnik V de Rusia, de los que Honduras recibió las primeras 6.000 dosis ayer mismo.

Honduras, con menos del 1 % del país vacunado, es el país centroamericano con menos inmunizados en más de un año de la pandemia.

EN BRASIL, LA PANDEMIA SE ESTABILIZA

En Brasil, la segunda ola de la pandemia da señales de estabilizarse. La presión en las unidades de cuidados intensivos se ha reducido ligeramente, aunque continúa en niveles “muy elevados” en buena parte de su territorio, según un informe divulgado hoy por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

“Las muertes por covid-19 cayeron un 23,6 % en esta última semana. Es la primera” vez en dos meses que “registramos una caída conjunta de nuevos casos, ingresados y óbitos. ¡Viva la vida!”, dijo en sus redes sociales el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

LOS CDC RECOMIENDAN RETOMAR LA VACUNA DE J&J

En Estados Unidos, un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) aconsejó retomar la aplicación de la vacuna de Janssen, filial belga de Johnson&Johnson (J&J), después que fuera prácticamente suspendida hace diez días por varios casos de trombosis en mujeres.

Seguidamente, l<b>a Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde a la reanudación del uso de la vacuna de Janssen.

Y en Canadá, por otra parte, se prohibieron este jueves los vuelos desde India y Pakistán durante 30 días ante el rápido aumento de los contagios en esos países y la detección en territorio canadiense de un creciente número de casos de la variante india B.1.617, conocida como “doble mutante”.

Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet EFE