Más de cien migrantes y refugiados murieron tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Libia, en el Mediterráneo, según la ONG SOS Mediterranée, cuyo barco, ‘Ocean Viking’, ha localizado al menos una decena de cadáveres en la zona en la que se produjo el naufragio, donde no se ha hallado ningún superviviente.

SOS Méditerranée había recibido una alerta el martes por parte de Alarm Phone, un grupo de voluntarios que informa de los migrantes que se encuentran en dificultad en alta mar, sobre la presencia de tres embarcaciones en las aguas internacionales próximas al litoral libio.

El Ocean Viking, la embarcación humanitaria de esta oenegé, y barcos de mercaderías se acercaron a la zona a pesar de unas condiciones de navegación difíciles, con olas de seis metros.

Uno de los barcos de mercaderías encontró tres cuerpos y luego un aparato de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, halló los restos de la embarcación neumática.

Un miedo hecho realidad

“Tras horas de búsqueda, nuestro peor miedo se ha hecho realidad. La tripulación del ‘Ocean Viking’ tuvo que presenciar las devastadoras consecuencias del naufragio de un bote de goma al noreste de Trípoli. Se había alertado de que estaba en peligro con alrededor de 130 personas a bordo el miércoles por la mañana”, explicó la coordinadora de Búsqueda y Rescate del ‘Ocean Viking’, Luisa Albera.

“No tenemos ninguna esperanza de encontrar a supervivientes”, reconoció Emmanuelle Chaze, una periodista que forma parte de la tripulación del barco humanitario, en una entrevista telefónica con la AFP.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha apuntado a través de su perfil oficial de Twitter que el centenar de tripulantes del barco puede haber fallecido en el naufragio, citando al comunicado de la organización SOS Mediterranée. “Nos entristece esta última tragedia y renovamos nuestro llamado a los estados para que reubiquen los buques de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo”, ha demandado la OIM.

Otras embarcaciones en peligro

Un portavoz de la Marina libia, Masoud Ibrahim, confirmó este viernes que en las últimas horas ha habido varias embarcaciones en peligro en la zona. Así, ha confirmado el rescate de otro barco con 106 personas a bordo, “entre ellos dos fallecidos”, según la agencia de noticias DPA.

El mal tiempo imperante en la zona habría retrasado el rescate del barco que finalmente localizó el ‘Ocean Viking’. “Solicitamos asistencia de los servicios de rescate italianos y malteses para encontrar el bote”, ha explicado este portavoz, que ha cifrado en tres los cuerpos localizados sin vida en el mar.

“Estamos esperando a que las aguas se calmen para enviar otra patrullas de búsqueda y rescate”, ha agregado.

Yahoo Noticias Newweeks Foto internet FP