Según las autoridades sanitarias del país la última semana de abril y la primera de mayo serán determinantes en este tercer pico de la pandemia.

Las cifras de los últimos días no son halagadoras. Se mantuvo el promedio de 450 personas fallecidas por día y el uso de las Unidades de Cuidado Intensivo está en un 90 por ciento a nivel nacional. Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Santiago de Cali incrementan las ocupaciones en las ciudades intermedias.

La llegada de las 912 mil vacunas del mecanismo Covax dan esperanza, mientras se anuncia el arribo de otro millón por parte de Pfizer.

Las aglomeraciones en Bogotá y los paseos que hicieron a los municipios por motivo de la cuarentena, pueden incrementar el número de infectados.

Para el 28 de abril se esperan manifestaciones en el país para protestar por la Reforma Tributaria, situación que pondrá en alarma a todo el Sistema Hospitalario del país, ocasionando un nuevo pico para dentro de unas semanas.

La última etapa de la vuelta a Colombia ocasionó que unas 50 mil personas salieran a las calles a ver a los pedalistas, sin distanciamientos ni mayores medidas de bioseguridad.

Bogotá mantendrá sus medidas y el próximo fin de semana habrá de nuevo encierro, sigue el pico y cédula y los controles de bioseguridad.

En los 116 municipios de Cundinamarca, a partir de mañana 26 de abril y hasta el domingo 2 de mayo, el toque de queda iniciará desde las 8 de la noche, así lo informó el Gobernador Nicolás García, quien además se refirió a nuevas dosis de primeras vacunas que serán aplicadas desde mañana.

A PUNTO DEL COLAPSO EN ARGENTINA

El sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires está “cerca del colapso”, con una ocupación total de camas de cuidados intensivos en el sector privado y del 80 por ciento de los hospitales públicos, según informó la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP).

La ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados de la ciudad están entre el 95 y el 100 por ciento de ocupación por tercera semana consecutiva. Por su parte, los hospitales públicos alcanzaron el 79,7 por ciento, de acuerdo con la información dada por el Ministerio de Salud de la ciudad. Unas 359 camas están ocupadas de un total de 450 camas disponibles para los pacientes más graves, dejando solo 91 camas.

“Si no se aplana la curva pronto, va a convivir esta situación de saturación de pacientes Covid con las patologías características de invierno y no se va a dar abasto”, expresó este sábado el prosecretario gremial de la entidad, Fernando Araneo.

BALSONARO APROBARÍA SACARÍA AL EJÉRCITO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, alertó que sacaría a la calle a las fuerzas armadas para garantizar el orden en caso de que las medidas restrictivas ordenadas por los gobernadores para enfrentar la Covid-19 promuevan lo que el mandatario llamó “caos”.

“Si tuviéramos problemas, tenemos un plan de cómo entrar al campo (…). Soy el jefe supremo de las fuerzas armadas. Nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas, si es necesario, iremos a la calle”, dijo en medio de una entrevista a televisoras locales.

Bolsonaro criticó nuevamente las medidas restrictivas tomadas por los gobernadores de Brasil, país que actualmente vive un descontrol de la pandemia por el coronavirus, y llamó de “absurdas” y “cobardes” los confinamientos, cuarentenas y toques de queda.

TRES DÍAS DE DUELO EN IRAK

El número de decesos tras un incendio en el hospital Ibn al Jatib de Bagdad se elevó a 82, y los heridos suman 110, mientras el Gobierno de Irak declaró este domingo tres días de luto nacional.

“El Ministerio del Interior anuncia la muerte de 82 personas y 110 heridos en el incendio del hospital”, indicó la dependencia en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

El Gobierno iraquí decidió este domingo suspender temporalmente de sus funciones y someter a una investigación al ministro de Salud, Hasan Mohamed Abas, por la explosión y el posterior siniestro que se produjo esta madrugada

EL PALUDISMO TAMBIÉN AZOTA AL MUNDO

Cada año, el paludismo cobra la vida de más de 400.000 personas, principalmente niños pequeños en África. Y, cada año, hay más de 200 millones de nuevos casos de esta enfermedad parasitaria mortal. Pero eliminarla es posible. Entre 2000 y 2019, el número de países con menos de 100 casos autóctonos aumentó de seis a 27. La región de las Américas y el Pacífico Occidental representó menos del 1% de todos los casos.

A pesar de la pandemia de COVID-19 y las múltiples crisis que ha provocado, un número creciente de países se está acercando y logrando la eliminación del paludismo, aseguró el Secretario General de la ONU con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Malaria.

“Felicitamos a todos los países que han alcanzado el ambicioso objetivo de eliminarla”, dijo António Guterres. “Juntos, están mostrando al mundo que es posible un futuro sin malaria”.

Los países que han erradicado esta enfermedad parasitaria han llegado a las personas en riesgo con los servicios sanitarios necesarios, desde la prevención hasta la detección y el tratamiento, independientemente de su ciudadanía o situación financiera, dijo el máximo funcionario de la ONU.

“La financiación sostenida, los sistemas de vigilancia y la participación de la comunidad han sido la clave del éxito”, añadió.

LLEGAN 912 MIL VACUNAS DE COVAX A COLOMBIA

“Es desde la Organización Panamericana de la Salud, con el Fondo Rotatorio para la adquisición de vacunas, que se está haciendo este trabajo conjunto para adquirir vacunas para todos los países de la región de las Américas (…) La vacuna que llega al país, es una vacuna segura, eficaz y de calidad. Ha recibido la aprobación de uso de emergencia (EUL en inglés) por parte de la Organización Mundial de la Salud y aprobada por la autoridad regulatoria nacional que es el Invima” afirmó, la doctora Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en Colombia, al arribo de las 912 mil dosis de vacunas Covid-19.

“COVAX tiene un compromiso con Colombia y con el mundo entero y ha tenido la posibilidad de llegar con 912.000 vacunas, en un tiempo realmente oportuno para poder avanzar en nuestro plan de vacunación. (…) Colombia al igual que la Unión Europea le ha apostado a COVAX, como otros 36 países de las Américas, Colombia ha querido avanzar y creer que un mecanismo multilateral, en asocio con GAVI, con CEPI con la OMS, la OPS y con Unicef, puede hacer una diferencia para nuestras sociedades en la provisión de vacunas” declaró el dr. Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

Así mismo Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia destacó: “Como Unión Europea y los 27 países que forman la UE estamos felices de ver este cargamento llegando a Colombia. Esto supone que más de 400 mil personas van a encontrar la protección y la tranquilidad contra el virus. (…) Este cargamento es fruto de la cooperación internacional, a través del mecanismo multilateral COVAX, que se creó al inicio de la pandemia para impulsar la llegada de las vacunas de una manera equitativa, vacunas eficaces y seguras a todos los lugares del mundo y con el lema de No dejar a nadie atrás”. (GRS-Prensa).