Los ingenieros de sonido mexicanos Michelle Couttolenc, derecha, y Jaime Baksht ganadores del Óscar a Mejor Sonido por la película "Sound of Metal". (AP)

México volvió a sonar fuerte en los Premios Oscar. En la edición 2021 de los Premios de la Academia, Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolencsonidistas de la película Sound of Metal se llevaron la estatuilla dorada por su chamba en la película dirigida por Darius Marder.

La chamba de los tres mexicanos es importantísima en Sound of Metal, película que relata la historia de Ruben, un baterista que, junto con su novia, formó una banda de metal. Ambos viven y viajan por todo el país a bordo de una casa rodante, de esta forma pueden ofrecer conciertos en distintas ciudades.

a misma Michelle explicó que al ser tantas capas de sonido, los dividieron en tres grandes grupos: diálogos, toda la música, todos los efectos (toditos); a su vez, esos grupos se dividen en subcategorías organizadas para encontrar cada uno de los sonidos necesarios para Sound of Metal.

En total, explicó Jaime Baksht, tienen 800 capas de sonido para lograr los efectos de silencio, sordera e, incluso, cómo escucha una persona con implantes cloqueares.

Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc tienen una carrera buenísima en el audio de películas. Conoce lo que han hecho hasta ahora:

Foto Agencia AP

Carlos Cortés Estudió ingeniería del Sonido en una universidad de Ohio y, desde muy chico, tenía una pasión enorme por la música. Durante su adolescencia fue guitarrista de una banda de rock fusión y ahora está nominado al Oscar por su chamba en Sound of Metal.

Jaime Baksht  Es considerado uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas en el país y un gran ingeniero de sonido que chambea desde estudios mexicanos.

Michelle Couttolenc Es una ingeniera de Sonido que, desde hace 12 años, trabaja en audio cinematográfico y es la primera mujer mexicana en ser nominada en la categoría Mejor Sonido.

En una entrevista para Revista Pantalla, Michelle y Jaime detallaron que Sound of Metal tiene hasta 800 capas de sonido y se realizó, en su mayoría, en el estudio mexicano Splendor Omnia, del cineasta Carlos Reygadas, que se ubica en lo alto del cerro del Tepoztlán, en Morelos.