El Premio Zayed a la Sostenibilidad, galardón mundial de los Emiratos Árabes Unidos, hace un llamado a pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias de Colombia para que hagan parte de la edición 2022, que cierra sus inscripciones el próximo 6 de mayo de 2021.

En Colombia, desde el año 2018, se definieron las metas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda adoptada por 193 países, que busca mejorar sustancialmente los indicadores fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030 de una manera sustentable. Es claro que todavía hay un largo camino por recorrer y que, por lo mismo, es importante involucrar a todos los actores posibles. El desarrollo sostenible no es un objetivo que se alcanza en unos cuantos años; es un proceso gradual que se construye día a día con esfuerzos arduos y persistentes del Estado, el empresariado y la sociedad civil.

Inspirado en el desarrollo sostenible y el legado humanitario del padre fundador de los EAU, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, el premio se encuentra ahora en su 14o ciclo de presentaciones después de su apertura oficial en el año 2009. Desde entonces, el premio ha reconocido a 86 ganadores cuyas soluciones o proyectos escolares han transformado, directa e indirectamente, positivamente la vida de más de 352 millones de personas en todo el mundo.

El Dr. Sultan bin Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y Director General del Premio de Sostenibilidad Zayed señala que: “El Premio de Sostenibilidad Zayed se centra en contribuir a la visión del sabio liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos en términos de fomentar e impulsar la innovación para desarrollar soluciones prácticas que mejoren la calidad de vida de las comunidades de todo el mundo. El Premio también anunció que el ciclo 2022 pondría un énfasis notable en la innovación como uno de los impulsores clave para la respuesta y recuperación de COVID-19, creando sinergias entre soluciones sostenibles vitales y su capacidad para desempeñar un papel en el empoderamiento de las comunidades, al tiempo que alivia el impacto social e implicaciones económicas de la pandemia”.

Colombia es uno de los países más activos de la región, de acuerdo con los registros de las ediciones pasadas, se encuentra en el top tres de países con mayor número de proyectos inscritos en el Premio, después de Brasil y México.  De la misma manera, también se encuentra que los colombianos están mayormente interesados en desarrollar proyectos dirigidos a solucionar de manera sustentable el acceso a los alimentos, asimismo, las escuelas secundarias de Colombia son los actores más comprometidos a impulsar proyectos con impacto social.

Dentro de los ganadores de la pasada edición encontramos un ganador colombiano,
target=”_blank” rel=”noopener” data-saferedirecturl=”https://www.google.com/url?q=https://www.youtube.com/watch?v%3DItzh9PUwfXE&source=gmail&ust=1619571237964000&usg=AFQjCNHHw637VCOn8gHCSqi8CsJkRWAxgg”>Air Batalla
, proyecto que consiste en la creación de un invernadero que utiliza agua de mar para crear un microambiente para el desarrollo de cultivos como frijoles, pepinos, tomates, ajis y melones. Este invernadero aprovechará el poder del viento y el sol para la evaporación y condensación del agua de mar para crear un microambiente que permita el ahorro de agua. El sistema ofrecerá una gran reducción en el uso de agua potable y el mismo invernadero generará agua por condensación, un porcentaje de la cual se puede destinar al consumo humano.

El Premio Zayed a la sostenibilidad ha identificado más de 1400 iniciativas a lo largo de Latinoamérica que cumplen con los parámetros establecidos para ser ganadores del fondo anual, de los que se espera que al menos 350 iniciativas colombianas se animen a inscribirse para participar de la actual edición.

¿Quiénes pueden postularse al Premio?

Las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones sin fines de lucro deben ingresar una solución de sustentabilidad existente en una de las categorías de Salud, Alimentos, Energía o Agua, y demostrar resultados a través de tres criterios básicos: impacto, innovación e inspiración. La categoría Escuelas Secundarias admite proyectos o propuestas dirigidos por estudiantes (guiados por profesores), basados en uno o combinación de los cuatro sectores de sostenibilidad, y proporciona fondos para ayudar a desarrollar o mejorar su escuela o comunidad local.

“A medida que el mundo se une en torno a la acción climática progresiva en el período previo a la COP26, las soluciones sostenibles están ganando importancia a medida que refuerzan el compromiso y la responsabilidad de las generaciones actuales hacia el futuro y allanan el camino para mayores oportunidades económicas. Por su parte, el premio continuará mostrando y reconociendo las innovaciones sostenibles que abordan eficazmente la acción contra el cambio climático y más allá”, añade el Ministro.

El fondo anual de US $3 millones del premio recompensa a los ganadores con US $600.000 en cada categoría; la categoría de Escuelas Secundarias Globales se divide en seis ganadores de la región mundial, y cada escuela puede reclamar hasta US $100,000 para comenzar o expandir su proyecto. Las seis regiones del mundo de la categoría de escuelas secundarias globales son las Américas, África subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, Europa y Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental y el Pacífico.

Los ganadores de la presente edición se anunciarán en 2022 durante una ceremonia de premios como parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW). Se compartirán más detalles en los próximos meses.

Para postularse, visite www.ZayedSustainabilityPrize.com