34 camas más para atención de mediana y baja complejidad en tres pisos de un hotel que fueron acondicionados como hospital.

La Alcaldía de Barranquilla y el Grupo Ospedale, entidad de salud conformada por la Clínica La Merced y 12 clínicas más en el país, desplazaron a 27 colaboradores voluntarios de varias partes de Colombia, entre médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares, con todo lo necesario para iniciar la atención de pacientes Covid-19 en 34 camas hospitalarias de baja y mediana complejidad ubicadas en un hotel al norte de la ciudad.

La búsqueda de ampliaciones transitorias y más espacios con capacidades hospitalarias nace como respuesta a esta emergencia sanitaria generada en el mundo por el tercer brote de Covid-19, teniendo en cuenta, además, la demanda de los usos hospitalarios, los consumos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la necesidad de atención en casa.

Tras recibir a la misión médica en los tres pisos de un hotel que serán empleados para brindar esta atención, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó la importancia de trabajar unidos como país.

“Hoy estamos muy contentos porque nuevamente Colombia muestra que es un solo país, que no hay barreras geográficas. Aquí tenemos una Selección Colombia del sistema de salud, gente de Armenia, Pereira, Popayán, Cali, Cartagena, Bogotá”, explicó el alcalde.

Agregó que en este momento “aquí está un país representado salvando vidas, y Barranquilla hoy está agradecida con este esfuerzo que hace el grupo Ospedale para, a través de una misión médica, dar atención de baja complejidad a 34 pacientes, que van a darle un respiro a nuestro sistema médico. Cómo lo hicimos con Puerta de Oro, este es un gran complemento para darle atención oportuna a los pacientes antes de que se compliquen  y así evitar que lleguen a una UCI y que necesiten mayor atención”, detalló el mandatario distrital.

Finalmente, el alcalde Pumarejo reiteró el agradecimiento hacia el equipo médico que a diario atiende a los pacientes en la ciudad: “Barranquilla hoy dice gracias, dice que cuando nos unimos, trabajamos juntos y se lo dispone sale adelante. Le brindamos todo el acompañamiento a este grupo para que salven vidas”.

Por su parte, director nacional de Salud Grupo Ospedale, Andrés Gallego Orozco, manifestó: “El día de hoy empezamos la operación para 34 pacientes. Vamos a trasladar pacientes, inicialmente de la clínica La Merced, de baja complejidad con necesidad de oxígeno. Posteriormente iremos adecuando otras habitaciones para recibir más pacientes, así logramos descongestionar todos los servicios de hospitalización de las diferentes clínicas que tiene la ciudad”.

De igual manera, el médico especificó que cuentan con el personal y los servicios requeridos para brindar una atención óptima. “Con estos 27 colaboradores vamos a apoyar la atención de estos pacientes. Contamos con médicos especialistas, médicos generales, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas que nos dan una calidad y una atención segura a todos los pacientes. Tenemos disponibilidad de laboratorios, de medicamentos, de ambulancia 24 horas para cubrir estas necesidades básicas”, afirmó.

Inicialmente, esta oferta de servicios hospitalarios de mediana y baja complejidad atenderá durante las próximas tres semanas pacientes remitidos de la Clínica La Merced de Barranquilla y, por lo tanto, no ofrecerá atención en salud para pacientes que lleguen directamente al lugar.