Los científicos analizan una y otra vez las causas, las consecuencias y cómo combatir a la pandemia. En los hospitales médicos, enfermeras y auxiliares de todo tipo aconsejan medicinas y tratamientos. ¿Cómo enfrentar esta enfermedad? ¿Cómo doblegarla? ¿Cómo darles una comodidad de vida a los moribundos?

Se agotan los cerebros, se cansan los brazos de dar masajes, se exterminaron las lágrimas y las piernas tiemblan ante un nuevo fallecimiento.

Son 136 millones de empleados de la salud que todos los días en el mundo se enfrentan a este mal ante la mirada indiferente de miles de ciudadanos que no acatan las mínimas normas de bioseguridad.

Los médicos, rendidos, se les ha visto exclamar por cuarentenas prolongadas, por mejoras en sus jornadas y por atención de ellos mismos.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, más de 7000 empleados sanitarios han fallecido desde cuando surgió la crisis del Covid-19 y más de 136 millones de empleados en esos servicios corren el riesgo de contraer la enfermedad.

“No cabe una demostración más clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo sólido y resiliente”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT.

Palabras y acciones como Solidaridad, Amistad, Apoyo, Obediencia, pero sobre todo Humildad deben ponerse en práctica en estos días.

No se justifica la venganza, ni la politiquería, ni mucho menos el orgullo para expandir más la enfermedad.

Es hora de coger juicio y ser más humanos con quienes ofrendan sus vidas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

LA OPS PIDE A PAÍSES RICOS QUE DONEN VACUNAS

Informa la Organización Panamericana de la Salud que espera que los países ricos que están anunciado donaciones de su excedente de vacunas del COVID-19 que den “una proporción significativa” a América Latina, una región donde la semana pasada tuvo lugar una de cada cuatro muertes por coronavirus en el mundo.

La Organización comenzó a repartir la segunda ronda de entregas de vacunas del mecanismo COVAX. Entre mayo y junio, llegarán siete millones de dosis a América Latina.

Sin embargo, siguen faltando muchas más. Todas las dosis de AstraZeneca producidas por el Instituto Serum de la India en marzo y abril se han quedado en el país para hacer frente a la emergencia sanitaria. Otros productores han priorizado las entregas a los países ricos que pudieron hacer compras anticipadas. Janssen, solo empezará a entregar dosis a COVAX en julio y Pfizer en junio en una cantidad muy limitada.

“Por eso urgimos a los países con dosis extra a que consideren donar una proporción significativa de estas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se usarán rápidamente”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne, que resaltó que los países de la región han demostrado que pueden distribuir las vacunas que llegan “rápida y efectivamente”.

Etienne felicitó al Gobierno de Estados Unidos por su anuncio de que compartirán hasta 60 millones de dosis de AstraZeneca. Y agradeció al Gobierno de España que donará 7,5 millones de dosis.   España indicó que esta donación se canalizará a través de COVAX y priorizando a América Latina y el Caribe. La OPS probablemente se encargará de la distribución, pero no se han identificado los países que las recibirán. La Organización sigue hablando con España sobre las cantidades que se donarán y cuándo, y una vez que se reciban las vacunas dará prioridad a los países que han tenido donaciones limitadas hasta ahora.

INCREMENTAN CASOS DE COVID-19 EN CUBA

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán García, alertó que el escenario epidemiológico de esa nación se caracteriza por una alta propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con un promedio de 1.045 casos positivos detectados cada día.

Al comparecer en la televisión nacional para evaluar el enfrentamiento a este coronavirus, Durán recordó que se han producido cambios en el patrón de la pandemia y ello obliga a extremar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Señaló que en estos momentos también circulan en el país variantes virales más agresivas –como las notificadas en Reino Unido, Sudáfrica y California– y que ello impacta en la evolución de pacientes hacia estadios de mayor gravedad e incrementa la cifra de decesos.

SOBRE LA NUEVA VARIANTE DE VIRUS SARS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante india del virus SARS-CoV-2, que pudiera ser la causante del brote de la pandemia en este país asiático, muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, de acuerdo con estudios de laboratorios realizados.

De acuerdo con la OMS, la variante tiene mutaciones “asociadas a un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de enfrentar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, dijo en su informe epidemiológico habitual.

Igualmente, algunos análisis realizados en Estados Unidos reflejan una posible disminución de los efectos neutralizadores de los fármacos inmunizantes contra esta variante, e incluso investigaciones preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin arrojaron que esta no logra contrarrestar, indicó la OMS.

BRASIL NO BAJA DE 3 MIL MUERTOS

Brasil volvió a superar más de 3.000 decesos diarios por la Covid-19, para rebasar las 395 mil muertes desde el inicio de la pandemia.

Según el último balance del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) en las últimas 24 horas se reportaron 3.086 decesos, elevando el total de fallecidos a 395.022.

Solo Estados Unidos tiene más muertes que Brasil por la Covid-19 y el tercero de contagios después del país norteamericano y la India.

Por Guillermo Romero Salamanca

image.png