Frente al aumento de la demanda de oxígeno en la ciudad, y teniendo en cuenta la intención que han manifestado los centros médicos para adquirir plantas generadoras de este gas medicinal, el alcalde Jaime Pumarejo Heins le solicitó al sector financiero facilitar crédito oportuno y a tasas competitivas para la compra de este insumo vital para la atención de pacientes Covid-19.

En una comunicación dirigida a Asobancaria, el mandatario distrital manifestó que este apoyo se hace necesario para ampliar la capacidad instalada y evitar un posible desabastecimiento durante esta nueva ola de contagios, por lo que se requiere financiamiento inmediato a dichas IPS.

Esta es la carta enviada al gremio:

Sres.
ASOBANCARIA
Bogotá, D. C.
E.S.M.

Estimados:

Como es de su conocimiento, el país atraviesa una nueva ola de contagios por COVID-19, por lo que continuamos aunando esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud y salvar vidas, a la vez de mantener, en la medida de lo posible, la actividad económica, fundamental para atenuar los efectos que nos ha dejado esta pandemia.

De acuerdo a la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, las plantas de oxígeno del país están operando al 105% de su capacidad y se encuentran trabajando 24/7. Y el Atlántico no ha sido la excepción: el departamento ha aumentado un 500% en la demanda durante la tercera ola. Entendiendo esto y, buscando las mejores soluciones para afrontar este aumento inusitado de la demanda de gases medicinales, es importante buscar alternativas que garanticen el suministro permanente de oxígeno

Así pues, para ampliar la capacidad instalada de este insumo crítico y evitar un desabastecimiento, varios centros médicos de alta complejidad de Barranquilla han manifestado su intención de adquirir plantas generadoras de oxígeno, y para ello requieren financiamiento inmediato para la compra de este activo.

Esta ampliación de capacidad de generación propia puede replicarse en otras ciudades del país. Por ello, le solicitamos al sector financiero que, a través de los bancos que brindan servicios habituales a dichas IPS, faciliten crédito oportuno y a tasas competitivas, acompañando a Barranquilla y a Colombia en este difícil momento.

Esta nueva batalla contra el virus solo la podremos ganar unidos y entendiendo que la responsabilidad es de todos. Estamos seguros de que trabajando en equipo saldremos más fortalecidos de esta tercera ola.

Atentamente,
JAIME PUMAREJO HEINS
Alcalde Mayor de Barranquilla, D.E.I.P.