Habi es una proptech que está facilitando los procesos de venta y compra de vivienda en Latinoamérica; y es el comprador de vivienda usada más grande de Colombia.

La plataforma opera en Bogotá, Medellín y Cali, y además, planea iniciar operación a dos ciudades más durante el 2021.

Bogotá, abril de 2021

El año pasado, la compañía digital colombiana que compra vivienda directamente, las remodela y las vuelve a sacar a la venta, realizó un poco más de 300 transacciones, aun habiendo iniciado operaciones unos meses antes de la pandemia. A pesar de las restricciones de movilidad, las medidas de bioseguridad y la incertidumbre, el negocio continuó desarrollándose. Durante los últimos 12 meses han crecido 40% mes a mes y esperan crecer 10 veces al finalizar el año.

“De marzo del 2020 a hoy hemos crecido 40% mes a mes sistemáticamente y eso ha sido un reto enorme. Hoy somos más de 200 personas trabajando en la compañía y para finalizar el año nos hemos propuesto ser más de 400, llegar a dos ciudades más que necesiten esta alternativa y, además, que las transacciones que realicemos sean por más de $500.000 millones”, así lo aseguró Brynne M. Rojas co-fundadora y CEO de Habi.

La pandemia tuvo un efecto muy importante en todo el proceso de compra y venta de vivienda en el país; los usuarios quieren hacer todo el proceso más digital y compañías como Habi están construyendo uno de los modelos más complejos del sector proptech.  “Con la intención de buscar la transformación del sector, nosotros hemos asumido la complejidad del proceso y queremos convertirnos en la solución para todos los participantes del ecosistema, aliándonos con cada actor importante del sector como constructoras, inmobiliarios, agentes independientes, propietarios y compradores”, añadió Sebastián Noguera, co-fundador de Habi.

De cara a este escenario y a las exigencias de un mercado tradicional, Habi ha construido ecosistemas tecnológicos y robustas bases de datos para entender el sector y empoderar a la clase media latinoamericana en la decisión financiera más importante de su vida: comprar o vender su vivienda. Gracias a ello, continúan en el camino para dinamizar el sector y han logrado:

  • Convertirse en la primera plataforma en comprar y vender vivienda usada con escrituras digitales en el país, gracias a un proyecto liderado por el Ministerio de Vivienda. Según Brynne M. Rojas, “para llevar a cabo este proceso tuvimos que crear un sistema para que todo ocurriera digitalmente y así, facilitar y asegurar una buena experiencia. La idea a futuro es que las transacciones ocurran no en 10 días como hoy lo logra la compañía, sino en 1 día y que vender una casa sea un proceso muy simple y de alta confianza”.
  • Crear una herramienta completamente gratuita, llamada Habimetro, que utiliza un método de comparación de características para determinar el precio de cualquier vivienda, presentando al interesado información sobre el valor comercial. Gracias a la inteligencia artificial y a un equipo de expertos que analiza toda la data del mercado inmobiliario, también arroja el valor del metro cuadrado y de arriendo, entre mucha más información de la zona del inmueble.

“Somos una compañía que quiere brindarle al propietario y al comprador servicio, agilidad y liquidez, y que, de la mano de nuestro motor de precios, pueda tomar decisiones basadas en datos”, explicó Noguera.

  • En los próximos 6 meses van a triplicar su equipo de tecnología y data, con el programa ‘Misión TIC’, un proyecto encabezado por el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, que está formando a los colombianos para afrontar los cambios que impone la cuarta revolución industrial. “La idea es continuar capacitando a miles de colombianos en las necesidades que tienen las empresas en la actualidad en el mundo digital, más específicamente el sector inmobiliario, por eso hemos creado un semillero de Misión TIC en la compañía”, puntualizó la co-fundadora.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2019, la plataforma ha logrado atraer a varias de las más reconocidas firmas de inversión del mundo, con el propósito de transformar el sector inmobiliario, como Inspired Capital y Tiger Global. Es por esta razón que fondos que normalmente solo invierten en EE.UU.,  han decidido invertir por primera vez en Latinoamérica y apostar por dicha plataforma y por la revolución del sector en la región.

“Los que hemos emprendido en este ecosistema en Latinoamérica nos hemos dado cuenta que estamos viviendo una época muy distinta a la de antes. Hace unos años no había atención de parte de los fondos internacionales en Latinoamérica, ahora existe mucho interés en la región y han llegado varios fondos americanos y de todas partes del mundo a confirmar que la siguiente gran frontera de transformación digital va a ser Latinoamérica”, concluyeron los fundadores de Habi.