Los textos más consultados: ‘Calculo integral aplicado a las ciencias empresariales y económicas’, ‘Historia de Santa Marta y el Magdalena Grande’, ‘Guillermo Buitrago: Precursor de la música vallenata’ y ‘Antología literaria del grupo Talium’.

Un balance positivo dejó el acceso gratuito a los libros de la Editorial de la Universidad del Magdalena, como acto conmemorativo del ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’, celebrado para promover la importancia de los libros y el disfrute de la lectura.

En total más de 160 accesos se tuvo al catálogo de textos producidos por miembros de la comunidad académica de esta Alma Mater, para leer y revisar las obras que se tienen en sus diferentes tipologías textuales. Al portal ingresaron personas de Magdalena, diferentes municipios del territorio nacional e internacional.

Ariguaní, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cereté, Chibolo, Ciénaga, El Banco, Florencia, Madrid, y Ciudad Juárez en México es el registro de municipios y ciudades de las visitas que se tuvieron en la consulta de los textos producto de investigaciones académicas y de índole cultural y artística.

“Nos parece una experiencia muy positiva que merece continuidad en términos de lo que es generar buenas prácticas de ciencia abierta y que entendemos que de la mano de nuestro señor Rector y bajo nuestros lemas de una Universidad Más Incluyente y Más Innovadora, precisa unas dinámicas de apertura y de creación de cultura para el fomento de la lectura”, señaló el doctor en Educación, Jorge Mario Ortega Iglesias, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial.

La obra más leída: ‘Calculo integral aplicado a las ciencias empresariales y económicas’. Destacan también el libro de índole artístico, cultural e histórico ‘Historia de Santa Marta y el Magdalena Grande’, el texto ‘Guillermo Buitrago: Precursor de la música vallenata’ y también los cuentos y poemas ‘Antología literaria del grupo Talium’.

En total fueron revisados 61 libros. El rango poblacional de los visitantes virtuales por edades se dio entre los 11 y 60 años. Pero el grueso de las consultas se centró fundamentalmente en jóvenes universitarios de pregrado entre los 18 y 30 años.

Para el doctor Jorge Mario Ortega, iniciativas como esta, no solo permiten pensar en nuevas actividades y propuestas para que los diversos tipos de libros de esta Casa de Estudios Superiores lleguen a los variados grupos poblacionales que los consultaron. También permiten entender que el catálogo empieza a adquirir mayor impacto y relevancia no solo al interior de la Universidad sino también dentro y fuera de Colombia.

“Creo que el tema abierto del acceso a los libros y el catálogo, nos brinda posibilidades para pensar en diferentes estrategias que promuevan el acceso abierto a la ciencia, al arte y a la cultura. Estamos contentos y motivados para seguir fortaleciendo este tipo de dinámicas, seguir impulsándolas, seguir motivando a nuestra comunidad, a que los colegas en las regiones, en el contexto nacional e internacional, puedan disfrutar y acceder con mayor facilidad y versatilidad a nuestro catálogo”, señaló.