La Universidad de la Costa, Droguerías Habib, Maxdrone S.A.S y Sinergia & Logística Empresarial S.A.S, unieron esfuerzos para el establecimiento de un proyecto que entrega medicamentos e insumos médicos a través de drones.

Los ensayos proyectados para este novedoso sistema de entregas plantean la creación de pequeños puentes aéreos desde un punto de distribución hacia clientes seleccionados, en lo que sería una prueba de todo el servicio de entrega y un estudio de potenciales rutas para vuelos autónomos con drones multirrotores.

Las empresas fueron recientemente seleccionadas en la convocatoria para el Programa de Innovación Colaborativa COLInnova – Pactos por la Innovación, impulsado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, con auspicios de la Cámara de Comercio de Barranquilla, La iniciativa al estar acompañada por la institución de educación superior toma un empuje importante.

El programa de COLInnova,que inició el pasado 15 de marzo, tendrá una duración de 3 meses en la fase de formación, con posibilidad de postularse a una fase de financiación de hasta 350 millones de pesos para proyectos colaborativos con una duración entre 6 y 7 meses.

Los seleccionados en participar en la convocatoria lograrán: aprender metodologías en co-creación, innovación, y formulación de proyectos colaborativos, fortalecer capacidades en identificación de tendencias en tecnología e innovación, diseño de soluciones y generación de proyectos de I+D+i, crear propósitos compartidos y resolución de retos técnicos de manera colaborativa y articulada dentro de una cadena productiva, y generar alianzas potenciales entre empresas de uno o varios sectores y entidades de conocimiento.

Con relación a esta alianza, el Rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien Borrero, expresó que “confiamos en el potencial de la tecnología dron, pero sobre todo en los talentos de nuestra región. Para transformar realidades, debemos tener la voluntad de escuchar, ser flexibles y juntos crear, actuando rápidamente frente a los retos actuales”.

Por su parte, Juan Cure, Gerente de Habib Droguerías, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de participar en este proyecto que refleja nuestra determinación de estar a la altura de los nuevos tiempos y de lo que vendrá. El haber sido seleccionados en la convocatoria, nos ha permitido iniciar un beneficioso proceso de intervención destinado a perfeccionar nuestras metodologías, estrechar alianzas con otras empresas y afinar este proyecto para seguir innovando en la atención de nuestros clientes.”

José Otero, CEO y fundador de Maxdrone S.A.S, señaló que “se están adelantando todos los aspectos técnicos para tener a punto los vectores de carga que se estarán empleando. Además, se tiene previsto una serie de pruebas en espacios confinados y pronto estaremos tramitando los permisos correspondientes ante la Aeronáutica Civil de Colombia para pruebas en espacios abiertos, con el fin de que los ensayos del servicio puedan realizarse este mismo año contando con todas las medidas de seguridad operacional, los acompañamientos necesarios y las mayores garantías de éxito”.

Finalmente, Belliny de Jesús, Gerente general de Sinergia & Logística Empresarial S.A.S, dijo que “desde inicios de la pandemia del Covid-19 y debido a los enormes retos logísticos que tuvimos que enfrentar para satisfacer la gran demanda que experimentó el servicio, pusimos la mira en los drones como una solución tecnológica para mejorar nuestros tiempos de entrega, abaratar costos y proteger a nuestros empleados y clientes del virus”.