Desde que inició la pandemia hace ya más de un año, las exportaciones manufactureras y agropecuarias y de alimentos, registraron el mejor comportamiento en el mes de marzo.

En el caso del primer grupo (US$720,3 millones) se confirma la tendencia creciente que traen desde noviembre, y aumentan 15,2%. Y para el caso de las agropecuarias y de alimentos (US$931,2 millones), consolidan su buen comportamiento con un aumento del 45,4%.

“Registramos con complacencia el resultado de las exportaciones en marzo, el mejor desde que inició la pandemia. Esto demuestra que la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta Más’, está en marcha y que los esfuerzos que hemos hecho para abrir mercados internacionales a través de diplomacia comercial y sanitaria están dando resultados. Pero demuestra también el compromiso del sector privado por aprovechar las oportunidades que se han abierto como resultado de los cierres y dificultades de proveeduría en el orden internacional. Pero también de las oportunidades que se han abierto, al contar con 17 acuerdos comerciales vigentes”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Fueron varios los productos de la manufactura que con su crecimiento,  impulsaron el comportamiento en marzo. Entre ellos están abonos (91%), plásticos en formas primarias (41,7%), maquinaria y equipo industrial (32,2%), materias y productos químicos (28,9%), papel y cartón (21,8%), edificios prefabricados, artefactos y accesorios sanitarios (19,4%), productos medicinales y farmacéuticos (17,8%), hilados, tejidos, artículos confeccionados (6,6%), entre otros.

Y por el lado de los productos agropecuarios, aumentaron entre otros, productos lácteos y huevos de aves (195,6%), carne y preparados de carne (115,2%),  legumbres y frutas (46,4%), cereales y preparados de cereales (42,8%), pescado (24,9%).

El comportamiento de estos dos sectores impulsaron las exportaciones de bienes totales en el tercer mes de análisis, que crecieron 36,4%.

AÑO CORRIDO

En lo corrido del año, las exportaciones manufactureras aumentaron 9,9%, mientras que las agropecuarias y de alimentos lo hicieron 16,5%. El comportamiento de estos dos sectores impulsaron las exportaciones totales en el periodo que crecieron 0,8%.

“En este año que hemos enfrentado la pandemia, hemos fortalecido instrumentos y programas para impulsar las ventas externas y la reactivación, como el Plan Vallejo Exprés, la Zonas Francas 4.0, las Fábricas de Internacionalización, pusimos más énfasis en la facilitación del comercio y tenemos una estrategia de atracción de inversión extranjera, que involucra un plan de relocalización. Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en aumentar las exportaciones, las empresas exportadoras. El comercio exterior es una palanca de crecimiento”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.