Tatiana Calderón inicia una nueva aventura junto a su equipo Richard Mille Racing Team en el campeonato mundial de resistencia, que cumple su primera cita este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps.

Luego de su exitoso debut en prototipos el año pasado compitiendo en el European Le Mans Series, Tatiana sigue avanzando junto a su equipo Richard Mille Racing en un nuevo reto, el campeonato mundial FIA de resistencia, conocido como FIA WEC por sus siglas en inglés (World Endurance Chanpionship).

El equipo será de nuevo dirigido por Signatech y operará en pista un Oreca-Gibson en el que Tatiana compartirá con Beitske Visser y Sophia Floersch.  Su inscripción en el campeonato les garantiza además un lugar en las 24 Horas de Le Mans.


 
Este año inicia una nueva era para el FIA WEC con la introducción del reglamento de los ‘Hypercar’ para la categoría tope, el cual ya ha atraído a nuevas marcas como Peugeot, Audi, Porsche, Ferrari y Acura. Todos ellos se unirán a la categoría el próximo año para competir con las marcas actuales como Toyota y Alpine, convirtiendo la categoría en una de las más atractivas en el mundo para los pilotos profesionales.
 
Las nuevas reglas para acomodar estos ‘Hypercars’, varios segundos por vuelta más lentos que los LMP1 que reemplazan, significan también ajustes a los LMP2 como el que correrá Tatiana, incluyen un incremento en el peso, reducción en la potencia y restricción en el uso de la aerodinámica, limitada a la configuración de baja carga utilizada en Le Mans. Adicionalmente la categoría LMP2 debe utilizar neumáticos Goodyear, diferente a los Michelin que llevaba el equipo en el European Le Mans Series en 2020.


 
Todos estos cambios significan un mayor reto para Tatiana y sus compañeras de equipo en el famoso trazado belga de Spa-Francorchamps, un circuito que ella conoce muy bien de sus días en la Fórmula 3 europea, la GP3 y la Fórmula 2. Aunque solía ser uno de sus trazados favoritos, ahora trae fuertes recuerdos del trágico accidente de su compañero de equipo Anthoine Hubert.
 
El año pasado Tatiana condujo por primera vez el LMP2 en el trazado belga, aunque las nuevas especificaciones hacen que tanto el comportamiento como la conducción del auto hayan cambiado bastante.


 
Tatiana Calderón:

 “Han sido unos largos días de viaje viniendo de Suzuka a Spa, dos de los mejores circuitos del mundo, pero soy muy afortunada de poder conducir en ambos con tan solo horas de diferencia probando el lunes el LMP2 después de la carrera en la Super Fórmula del domingo. Todos en el equipo tenemos muchas ganas de empezar este nuevo reto en un campeonato tan competitivo como lo es el FIA WEC, particularmente en la categoría LMP2. Sin duda tendremos mucho por aprender con los nuevos neumáticos, menos potencia y restricciones de aerodinámica. Hacer adelantamientos especialmente a los GTs sera más difícil que antes pues estamos más cerca en tiempos de vueltas con estos nuevos cambios. Nunca es fácil volver a Spa con los recuerdos de haber perdido a Anthoine, pero seguiré corriendo por él y dando lo mejor de mí como él lo hizo siempre. Todo es posible este fin de semana en Spa.”


HORARIOS DEL FIN DE SEMANA EN SPA
(Hora local, -7 Horas en Colombia CET)
 
Sábado 1 de Mayo
Carrera – 13:30

Photo Credit: DPPI