A finales de mayo se entregará primera fase de las obras que se adelantan en esta importante arteria vial.

La ejecución de obras en Barranquilla continúa. El alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió un tramo de la calle 30 para inspeccionar los trabajos de reconstrucción que se desarrollan en esta vía, los cuales serán entregados a finales de este mes de mayo.

“Hay un urbanismo renovado, andenes amplios, las aguas lluvias ya tienen canales debajo de la vía, mejoramos las líneas de telecomunicaciones y, al mismo tiempo, mejoramos el urbanismo”, detalló el alcalde, quien realizó este recorrido en compañía del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

Con esta renovación, la calle 30 aumenta de 6 a 8 carriles, es decir, 4 carriles por calzada. “Es un ambiente más agradable, de mejor flujo vehicular que nos va a permitir a los barranquilleros movernos mejor y de manera más agradable”, indicó el alcalde.

Agregó que esta obra conectará con la semiglorieta ubicada en la carrera 46 con Vía 40. “Se va a intervenir la semiglorieta que hoy está en la carrera 46 con calle 30 para que sea una muy buena glorieta, que mejorará el flujo vehicular en el Centro de Barranquilla y ese nodo tan importante”, explicó.

El mandatario distrital resaltó que la reconstrucción de la calle 30 “es una intervención de primera”, que además se conectará con el proyecto de obra de la entrada y salida de Barranquilla.

“La calle 30 va a empalmar con un proyecto que tenemos y es que del Inem hacia el aeropuerto ya se consiguieron los recursos con el Gobierno nacional para intervenir esa obra tan importante en el área metropolitana. El ingreso y salida de Barranquilla, la vía hacia el corazón del Centro está renovada muy pronto y al servicio de los barranquilleros. Barranquilla no se detiene y Barranquilla trabaja para todos”.

Características de la obra

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, entregó detalles del avance obra. De acuerdo con el funcionario, esta ejecución tiene “una longitud total desde la carrera 2 hasta la carrera 46 de 5.3 kilómetros”.

La obra cuenta, además, con andenes amplios, subterranización de redes, iluminación led, arborización, semaforización y construcción de canales nuevos y amplios que desaguan en diferentes arroyos principales, con lo que se solucionan las inundaciones que se presentaban.

“Con eso vamos a tener una vía totalmente transitable en época de invierno. La 30 va a quedar como una de las vías más amplias e importantes de Barranquilla, sobre todo una gran longitud que atraviesa prácticamente toda la ciudad hasta el Centro de Barranquilla”, explicó Lafont.

El secretario indicó que “la obra, aproximadamente, tiene tres kilómetros intervenidos y pavimentados completos dos kilómetros. Tiene también box culvert, los canales están también terminados y cuenta con arborización”.