El pasado viernes se estrenó el primer episodio del podcast Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una traducción radiofónica de la novela del mismo nombre, escrita por Albalucía Ángel.

Los derechos de la obra han sido cedidos mediante acuerdo con International Editors’ Co. Agencia Literaria.

La primera temporada de este proyecto consta de 9 episodios que serán publicados cada viernes hasta el 25 de junio. Estará disponible de manera gratuita en el sitio web de la Biblioteca: www.bibliotecanacional.gov.co No se trata de un audiolibro, sino de una radionovela pensada para plataformas digitales.

Albalucía Ángel logra que Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón sea un testimonio de voces, tanto oficiales como no oficiales, de la historia de Colombia desde el 9 de abril de 1948 hasta el 12 de octubre de 1967, periodo histórico comúnmente conocido como la Violencia. En este libro convergen el periodismo, la literatura y la historia para crear un recorrido por los acontecimientos y lugares que todavía marcan nuestro país.

En esta traducción a formato podcast, la primera temporada trata sobre el Bogotazo y sus consecuencias en las vidas de quienes fueron testigos y partícipes de este evento crucial de la historia colombiana. La perspectiva que nos guía es la de Ana, una niña pereirana que va contando lo que recuerda de su vida en esa época. El podcast, además, recupera la sonoridad de los testimonios y les da voz a los demás personajes de esta historia.

Nuestro objetivo es generar acciones que permitan promover el acceso a los bienes y servicios culturales, al libro, la lectura y las bibliotecas, mediante el desarrollo de proyectos novedosos en torno a la lectura, la escritura, la oralidad y la memoria. Estas plataformas digitales nos permitirán llegar a las comunidades de todas las regiones de nuestro país“, afirmó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

El podcast Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la BNC implementada en el marco de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018-2022, como una de las estrategias del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”.