Con el propósito de seguir impulsando y empoderando a las mujeres rurales de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja con 132 mujeres de los municipios de Ocaña (Norte de Santander) y Tablón de Gómez (Nariño), para que participen y cuenten con proyectos productivos, además de que fortalezcan la autonomía en su tierra.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “por medio de la asociatividad y con las entidades del Ministerio, como por ejemplo la Unidad de Restitución de Tierras, estamos apoyando a las mujeres rurales para que puedan tener su propia economía y sigan construyendo un campo con rentabilidad”.

Una de ellas es la Asociación de Mujeres Ocañeras para la Superación Integral de la Familia (AMOSIF), que fue creada como una iniciativa para fortalecer la autonomía, habilidades y participación de las mujeres en las decisiones sobre la tierra.

Las mujeres de AMOSIF han participado de procesos de formación y empoderamiento que, junto con los proyectos productivos, las ha impulsado a ser autónomas y a participar en los distintos escenarios económico y social de su corregimiento y municipio.

Actualmente las integrantes de esta asociación comercializan las cebollitas ocañeras, arequipe de café, mermeladas de fresa, piña con mango, entre otros frutos; y, recientemente, a través de la Unidad de Restitución de Tierras, iniciarán el proceso de cultivo, cosecha y exportación de aguacate Hass a nivel internacional.

Por otra parte, está la Asociación de Víctimas Nueva Esperanza, formada por la comunidad campesina tras la llegada de los proyectos productivos a Tablón de Gómez, y que desarrolla proyectos productivos de tomate de mesa bajo invernadero, cría de gallinas ponedoras, y que ha fortalecido las huertas caseras para la seguridad alimentaria y potencializado la siembra y cosecha del café que hoy se comercializa con el nombre de Janacatú.

Las mujeres campesinas de esta organización se han venido capacitando en el proceso de restitución de tierras, economía del cuidado y han aumentado su representación en los proyectos productivos.

(Con información del Ministerio de Agricultura)