El 6 – 13 y 20 de mayo,  expertos nacionales e internacionales se reunirán para conversar y debatir los retos de la educación en el marco de la pandemia para garantizar acceso, innovación y calidad.

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, en alianza con Santillana, realizará los próximos 6, 13 y 20 de mayo, la primera versión del Festival Aprender, Enseñar y Hacer en Tiempos de Cambio,

Un espacio en el que se hará un análisis sobre los retos que tiene la educación para adaptarse a los cambios socio-económicos, culturales, ambientales y a las necesidades de las nuevas generaciones, para contribuir en la construcción de una hoja de ruta que permita capitalizar las oportunidades y las fortalezas del sector educativo.

Para este primer Festival, Asocajas y Santillana han desarrollado una agenda académica variada, innovadora y nutrida que se desarrollará durante tres días, cada uno con una temática específica.

Para el 6 de mayo, el eje temático será sobre “los estudiantes como agentes de cambio”, jornada que se centrará en las transformaciones que requiere el sistema educativo para adaptarse a los intereses y proyectos de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, analizando temas relacionados con la educación para el desarrollo del bienestar y la felicidad, formación para los trabajos del futuro, competencias y educación para toda la vida, cuarta revolución industrial, ecosistemas de innovación, tecnologías y las realidades de una nueva generación que guiará su futuro.

En la segunda jornada, que se realizará el 13 de mayo, el evento se enfocará en “los nuevos ambientes de aprendizaje”, para analizar y conversar sobre los retos que tuvo la educación superior en pandemia como nuevos ambientes y sobre la importancia de los escenarios de calidad, tales como los espacios al aire libre, las bibliotecas, los museos, centros recreacionales y la casa como escuela, para el aprendizaje y para desarrollar las habilidades socioemocionales.

Durante la última jornada, el día 20 de mayo, el festival cerrará con temas enfocados en la innovación educativa y las herramientas necesarias para obtener nuevos aprendizajes, abordando temas como la neuroeducación, los códigos neurológicos necesarios para la transformación de la educación, y las metodologías activas y experimentales para la transformación de los currículos y la evaluación.

“La pandemia abrió un nuevo escenario que impuso retos en todos los campos de la vida, y la educación no es la excepción. El aprendizaje debe ser un proceso de constante avance e innovación para adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes y formarlos para ser los líderes del futuro. Conscientes de que las Cajas de Compensación somos actores relevantes de la educación en Colombia, realizaremos este Festival de Educación que nos permitirá analizar los retos que tenemos, las necesidades de nuestra población y las herramientas que debemos implementar para continuar liderando una educación efectiva y que forme los agentes de cambio que necesita el mundo” comentó Adriana Guillen, presidente Ejecutiva de Asocajas.

En esta primera versión, asistirán al evento diferentes expertos internacionales de países como España, Argentina, México, Austria, Francia, Uruguay y Finlandia, entre ellos están Mario Alonso Puig, investigador sobre inteligencia y liderazgo; David Bueno, director de catedra de Neuroeducación; Rebeca Anijovich, profesora en ciencias de la educación y psicología de la FLACSO en Argentina; Alfredo Calvo, psicólogo e investigador en innovación; Renato Opertti, sociólogo y magister en investigación, quien fue director de currículo en UNESCO; María Acaso, profesora titular de Educación Artística, Jefe de educación en el Museo Reina Sofia de Madrid, Heike Freire, referente mundial en pedagogía verde y educación en la naturaleza; y Heikki Ruoho diseñador de la Biblioteca Oodi en Helsinki, entre otros.

Además, durante el evento participarán Maximiliano Gómez, viceministro de Educación Superior, Natalia Ariza, del BID; Carlos Mario Estrada, director del Sena; Fabio Jurado, profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia; Claudia Restrepo Montoya, rectora de la universidad EAFIT; Ignacio Gaitán, Director de Innpulsa, Jesús López, Director Ejecutivo de Corpoeducación, Andrea Escobar Directora de Empresarios por la Educación, y Víctor Muñoz, Alto Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este evento será gratuito y realizado de manera virtual. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en https://www.festivaleducacionasocajas.com/festivaleducacion/