El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó este martes, en ‘Prevención y Acción’, que en lo corrido de este Gobierno se han invertido más de 10 billones de pesos en la transición a energías limpias.

En una labor conjunta ejecutada por el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades locales y la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional garantiza por vía terrestre y marítima el abastecimiento de combustibles líquidos en cinco departamentos del suroccidente del país, ante la contingencia presentada por los bloqueos registrados en algunas vías.

“Logramos el traslado de varios carrotanques que llevaron desde Neiva (Huila) hasta Putumayo 110.000 galones de gasolina motor corriente y 20.000 galones de diésel, para garantizar el suministro en el departamento y en su capital Puerto Asís”, indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

De manera similar se avanza en el abastecimiento de combustibles líquidos en Florencia (Caquetá), con dos vehículos que transportan gas natural comprimido para garantizar la distribución del combustible en ese departamento.

Igualmente, partieron con rumbo al puerto de Tumaco (Nariño) dos embarcaciones con 3.450 barriles de gasolina motor corriente para abastecer esa zona del país.

“Además, continuamos adelantando labores conjuntas con el Ministerio de Defensa y las autoridades locales de Cauca y Valle del Cauca con el fin de poder trasladar combustibles a estos departamentos y darle continuidad al suministro en sus respectivas capitales”, precisó el Ministro Mesa.

El funcionario añadió que, aunque la situación de orden público no ha permitido que se realice el abastecimiento desde las plantas de Mulaló y Yumbo, en el Valle del Cauca, “todos los agentes de la cadena están listos para, cuando las condiciones de bloqueos y protestas en la vía lo permitan, hacer el traslado de los combustibles para abastecer a Valle del Cauca y Cauca”.

De otro lado, desde el complejo Mansilla, en el departamento de Cundinamarca, se ha logrado enviar, 13 vehículos de biodiésel para garantizar la mezcla de B12 en todo el país.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)