Nuevos compromisos fueron presentados por el secretario de Promoción Social Andrés Correa en debate convocado por la concejal Marta García, para cuestionar y abordar distintos asuntos que presenta la actual oferta distrital a la población de la tercera edad adulta.

Recordando que por ley el gobierno local debe brindar condiciones dignas a los adultos mayores, quienes a su vez, hoy cuentan con recursos del 2% de las OPS por concepto de estampilla, la concejal García mostró su inconformismo al conocer que del recaudo de 26 mil 28 millones de pesos entre el año 2013 a la fecha, 12 mil millones fueron invertidos para los dos Centro Vidas que han sido construidos.

“No se evidencia en esas instalaciones la inversión, teniendo en cuenta que ni siquiera se han comenzado a atender a los adultos mayores como debe ser: No se trata de caridad ni verlos con lástima, se trata de ofrecer condiciones dignas a esta población por ley nacional”, expresó Marta García.

Adicionado a lo anterior, García manifestó que los gastos de operatividad desde al año 2019 a la fecha han sido de 1700 millones de pesos, más 5 mil millones que pasaron al fondo de mitigación para el Covid19 junto a la construcción de los Centros Vida suman 19 mil millones de pesos.

“De los 26 mil 28 millones fueron utilizados 19 mil millones de pesos. ¿Dónde está el valor restante? En el pliego de respuesta enviado por Promoción Social no dice nada al respecto de esa cifra que asciende los 5 mil millones de pesos”, agregó la concejal García.

Por su parte el secretario de Promoción Social Andrés Correa expresó que las cuentas de valores que reclama la concejal García corresponden a recursos de excedentes de balance aprobados por la Corporación para adicionarse a la actual vigencia presupuestal, reconociendo que no fue detallado este punto en el cuestionario respondido por su dependencia.

El presidente del Concejo Pedro Gómez Áñez sostuvo que los recursos, incluidos los excedentes de balance, tienen ya una destinación específica por ley, de manera que estos no podrán ser redireccionados para ningún otro proyecto de inversión.

“Estaremos vigilantes para que los recursos en mención sean verdaderamente invertidos para el funcionamiento de los Centros de Vida. El 70% de los mismos deben ser invertidos en la adecuación de los tres Centros Vida y el 30% restante en gasto de operatividad. La atención a este sector de la población debe ser digna”: Concluyó Gómez Áñez.